Alejandro Figeroa, presidente del Banco de Bogotá.

Bancos

Banco de Bogotá amplió ganancias en 42,4% en el primer semestre de 2015

Las ganancias de Banco de Bogotá en Colombia y Centroamérica aumentaron 42,4% en el primer semestre de 2015 y superaron el billón de pesos. Sin embargo, unos $216.000 millones son una ganancia extraordinaria debido a la implementación de las NIIF.

20 de noviembre de 2015

Banco de Bogotá ganó un billón de pesos en el primer semestre de 2015, lo que representa un avance de 42,4% frente al segundo semestre de 2014.

En sus primeros estados financieros consolidados bajo las normas internacionales de información financiera (NIIF), la entidad registró un efecto contable a favor de sus ganancias por $216.000 millones que no se registrará en el futuro.  La firma no proporcionó cifras comparables para el año anterior.  

Banco de Bogotá logró incrementar en 16,7% sus ingresos por intereses mientras que sus gastos operativos crecieron solo 1,1%. En línea con estos dos hechos la rentabilidad del negocio mejoró y llegó a 17,7% en relación al patrimonio (ROE).   

Los préstamos de la entidad crecieron un 12,2% impulsados por el buen comportamiento de la cartera comercial y por la cartera hipotecaria, especialmente en Centroamérica, y en menor medida por las líneas de consumo y microcrédito. 

El banco, filial del conglomerado financiero Grupo Aval, espera que el Banco de la República continúe aumentando las tasas de interés en Colombia lo que podría afectar su desempeño en el futuro. "Siempre estas alzas contribuyen a que el márgen financiero disminuya en la primera etapa", explicó a la prensa el presidente de la entidad Alejandro Figueroa. Esto ocurre porque los incrementos ordenados por el emisor encarecen los depósitos para los bancos pero la transmisión del cambio a las tasas para los deudores no es inmediata y opera con un rezago. 

Por ahora la compañía descarta que vaya a continuar con sus compras en otros países.