Itaú BBA es el banco Mayorista, de Inversiones y Tesorería Institucional del grupo Itaú Unibanco, uno de los mayores conglomerados financieros del mundo. | Foto: Web

Finanzas

Banca Local: ¿ahora con ritmo de samba?

Aunque se creía que se habían acabado los bancos para comprar y que con esto se frenaría la avanzada internacional sobre el sistema financiero local, la entrada del Banco Itaú, con su corporación financiera, sugiere todo lo contrario.

24 de octubre de 2012

Y es que Colombia desde hace más de un año se ha convertido en el objetivo de muchos jugadores bancarios internacionales, que buscan expandirse y consolidar su crecimiento en Latinoamérica.

Así lo demuestra la reciente compra de los chilenos de Corpbanca por el Banco Santander y Helm en Colombia, y la incursión de los cariocas en el sistema con la llegada de BTG Pactual en febrero al adquirir Celfin Capital y en junio cuando compró la comisionista Bolsa y Renta.

Es así como ahora, con un capital inicial de $350.000 millones, Itaú BBA, una filial del Grupo Itaú-Unibanco, considerado el mayor conglomerado financiero de América Latina y uno de los mayores del mundo por capitalización bursátil, refuerza la llegada brasileña al dedicarse a financiar y estructurar proyectos de inversión privada en los sectores minero-energético, petrolero y de infraestructura en el país.

Cabe resaltar que la inversión hecha por el banco le permite situarse entre las más grandes e importantes corporaciones extranjeras del sistema, ya que en torno a su capital se encuentra por encima de la francesa BNP Paribas y de la estadounidense JP Morgan.

Pero la conquista brasileña no para ahí. El Banco do Brasil, decidió oficializar una alianza con el Grupo Interbolsa a través del Fondo Carioka, para invertir en acciones de la Bolsa de Valores de São Paulo. Un paso que los tiene inmersos en el mercado nacional, pero que en reiteradas ocasiones el presidente de Banco do Brasil, Carlos Massaru Takana-shi, ha señalado profundizar: 'Pensamos para entrar la compra de un banco. Si no, vamos a abrir una oficina y para eso ya tenemos las autorizaciones, pero estamos estudiando y estamos esperando que en este año ya tengamos la oficina, para tomar una decisión en ese sentido' precisó el directivo.

Según se ha aclarado, las razones por las que llegaría este banco sería para facilitar las inversiones de las empresas de Brasil en Colombia, quienes han manifestado intenciones de llegar a los sectores minero-energéticos, financiero y de construcción.

Es así como se demuestra que al parecer este es el despertar de la banca regional, en donde apenas se vino a caer en cuenta de que el norte de Suramérica es un mercado como el colombiano y por el que hasta el momento los vecinos se han empezado a volcar.

¿Quién llega al sistema?
Itaú BBA es el banco Mayorista, de Inversiones y Tesorería Institucional del grupo Itaú Unibanco, uno de los mayores conglomerados financieros del mundo. En donde atienden inversionistas institucionales y empresas con una facturación anual superior a R$150 millones (US$74 millones).

En su portafolio tienen productos y servicios como inversiones en activos, asesorías en fusiones y adquisiciones, oferta de acciones, securitización, derivativos, operaciones estructuradas, cash management, financiaciones y garantías, entre otros.

Por quinto año seguido, Itaú BBA fue elegido el mejor banco de Cash Management de Brasil y está entre los tres mejores de la categoría Best Regional Cash Management Latam. El reconocimiento fue realizado por la revista Euromoney, una de las más importantes publicaciones sobre el mercado financiero.