| Foto: 123RF

CIERRE DE MERCADO

Acción de gracias disminuye negocios en las bolsa de valores

El último día de la semana los mercados presentaron bajos volúmenes debido en parte a que la mayoría de inversores operaron solo media jornada tras la festividad de Acción de Gracias, sumado a que hoy se inauguró la temporada navideña con el Black Friday (viernes negro).

24 de noviembre de 2017

La comisionista Casa de Bolsa destaca que durante el último día de la semana los mercados presentaron bajos volúmenes debido en parte a que la mayoría de inversores operaron solo media jornada tras la festividad de Acción de Gracias, sumado a que hoy se inauguró la temporada navideña con el Black Friday (viernes negro).

Las bolsas europeas registraron un comportamiento positivo; sin embargo, el mercado se encontró atento a los acontecimientos en Irlanda dado que el Gobierno podría convocar el próximo mes unas elecciones generales anticipadas después de que el principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil (FF), confirmará que presentará una moción de censura contra la viceprimera ministra. Así mismo, la incertidumbre política en Alemania se ha disipado, luego de que el Partido Socialdemócrata abrió la puerta para negociar con Angela Merkel en una nueva Gran Coalición para desatascar el bloqueo político que se dio tras las elecciones del pasado 24 de septiembre.

Le recomendamos: ¿Volvieron las burbujas a los mercados financieros?

El dólar se debilitó con respecto a sus principales pares en medio de una jornada tranquila, cayendo por tercera semana consecutiva con una variación semanal de -0,94% tras la publicación de las minutas de la Fed, en el cual aún persiste la incertidumbre en torno a la inflación, en línea con las últimas declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Por otra parte, se dieron a conocer los datos preliminares sobre la actividad del sector manufacturero y de servicios de EEUU durante el mes de noviembre, los cuales se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado y del dato anterior. Finalmente, el mercado estará atento a la aprobación de la reforma fiscal por parte del Senado en EEUU que se llevará a cabo la próxima semana.

En la región, las monedas latinoamericanos continúan fortaleciéndose con respecto al dólar. Resaltando el comportamiento del peso chileno, el cual se estabilizó tras el fuerte debilitamiento al conocerse el resultado electoral del pasado domingo, impulsado en gran medida por el movimiento del cobre que registró un repunte al final de la semana.  A nivel local, la tasa de cambio presentó una apreciación semanal de 0,6%, cerrando en los $2982.90, con un monto total transado de US$758 millones.

Por otra parte, el mercado estuvo atento a la reunión de política monetaria por parte del Banrep, en el cual recortó nuevamente 25 pbs la tasas de interés, ubicándose en 4,75% en línea con las expectativas de la firma Casa de Bolsa, en contraste con lo esperaba la gran mayoría de analistas de mantenerlas inalteradas. La decisión contó con la aprobación de 5 miembros de la junta, en donde Juan José Echavarría, Gerente General del Banrep señaló el recorte se dio ante la debilidad económica.

Vea nuestro programa:  Al Tablero: Todo sobre comisionistas de bolsa y mercado de valores

El petróleo cerró la semana cercanos al nivel de los US$59 por barril  y alcanzó máximos de dos años y medio con un variación positiva semanal de 4,4%, impactados por los ajustes provocados por el cierre parcial del oleoducto Keystone que conecta los yacimientos de Canadá con EEUU. Por otro lado, a una semana de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), varios miembros de la Opep y Rusia se reunieron en un foro de países exportadores de gas en Santa Cruz, Bolivia.