| 10/15/2010 6:55:00 AM

Autorregulador supervisará todos los activos del mercado de valores

A partir de hoy inicia formalmente la autorregulación voluntaria sobre el mercado de divisas. De esta manera, el ente regulador podrá detectar, prevenir y corregir conductas indebidas en cualquiera de los activos del mercado de valores del país.

Desde hoy el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) queda facultado para adelantar funciones normativas, de supervisión, disciplinarias y de certificación sobre el mercado de contado y de derivados de contenido cambiario en el mercado organizado y el mostrador (OTC).

La entrada en vigencia del esquema le permite al AMV adelantar una supervisión integral de las conductas de los operadores de todos los activos disponibles en el mercado de valores del país.

Específicamente en el mercado de dólar, se negocian US$1.200 millones al día. Por esta razón era urgente realizar una supervisión, pues sirve para garantizar que el precio del dólar, en su formación, recoja todas las condiciones del mercado y no sea expuesto a situaciones de conductas indebidas por alguno de los participantes.

“El hecho de que la iniciativa de autorregulación haya sido de manera voluntaria es un símbolo de la importancia que la integridad del mercado tiene para los participantes y de la confianza por parte de las autoridades”, dijo el presidente del AMV, Carlos Sandoval.

Algunas de las conductas que generan mayor preocupación son la manipulación del mercado, la difusión de información engañosa acerca del mercado o de sus participantes, información que no refleja que no refleja apropiadamente la naturaleza de una transacción, el uso de información privilegiada y la administración inadecuada de los conflictos de interés.

Las fuentes de información del AMV para realizar su tarea son básicamente las mismas que tiene para supervisar los otros mercados. Estas son el monitoreo del mercado en tiempo real, el análisis de operaciones inusuales, denuncias de los participantes del mercado, atención de quejas de clientes y visitas generales a los intermediarios del mercado de valores.

Por el lado de la certificación de los operadores de este mercado, se empezará a exigir, desde el 1 de enero de 2011, a los operadores de posición propia e institucionales que cuenten con la licencia en la modalidad de Operador de Divisas.

El esquema inicia con 37 de los 42 intermediarios del mercado cambiario, 16 bancos, 17 sociedades comisionistas de bolsa, 2 corporaciones financieras y 2 compañías de financiamiento. Estas entidades representan el 98% del volumen de transacciones del mercado.

En proceso de afiliación se encuentran 2 entidades vigiladas y 2 que no son vigiladas, pero que se quisieron sumar a la iniciativa por ser agentes importantes en el mercado de divisas del país. Las dos vigiladas son Financiera Cambiamos y Valores Bancolombia, y las dos no vigiladas son Ecopetrol y BBVA Horizonte.

Con respecto a las dos entidades vigiladas que faltan el presidente del AMV, le dijo a Dinero.com, que por simple cuestión de reputación y exigencia de sus clientes, terminarán sumándose a la iniciativa. “Los mismos clientes exigirán que su intermediario esté regulado, pues de cierta manera garantiza que su dinero está sujeto a una supervisión y buenas prácticas”.

El Banco de la República apoya la iniciativa, pues con esto se establece un escalón adicional en la regulación del mercado de divisas, mejorando la formación de precios. “La autorregulación va a ser un mecanismo para controlar que el mercado de dólares funcione mejor, no solo en el caso de lavado de activos, si no en el mercado en general”, dijo el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?