| 3/17/2011 7:40:00 AM

¿Autorización automática de carteras colectivas?

El nuevo régimen de carteras colectivas que expedirá la Superintendencia Financiera en las próximas semanas, facilitará la entrada en operación de estos instrumentos de inversión de manera casi automática, siempre y cuando los administradores cumplan con ciertos requisitos.

La Superintendencia Financiera adoptará un régimen que facilitará la operatividad de las carteras colectivas cuando usen activos que se encuentren en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

El procedimiento para la apertura y aprobación de las carteras colectivas en el país ha sido tema de discusión en la mayoría de foros de mercado de capitales desde hace varios años, como una de los puntos que no ha facilitado la apertura de nuevos vehículos de inversión que permitan un mayor desarrollo y profundización del mercado financiero.

“Será como una autorización automática de las carteras colectivas nuevas, siempre que sus administradores cumplan con ciertos requisitos”, dijo el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, en el marco del seminario en el marco del seminario "Agenda de Reforma de Mercado de Capitales: Hoja de Ruta y Retos Regulatorios", organizado por Anif, Banco Mundial y la Bolsa de Valores de Colombia.

Los requisitos a los que se refirió Hernández para la “aprobación automática” de entrada en operación de las carteras colectivas son:

• Que el administrador tenga dos o más carteras colectivas, no fondos de capital privado, aprobadas y en operación.
• Que el administrador nunca haya sido sancionado por la Superintendencia Financiera por mala administración o incumplimiento de la regulación.

• Las que sean dirigidas a inversionistas profesionales, pueden invertir en títulos que estén o no inscritos en el RNVE.
• Si es dirigida a todo tipo de inversionista, que la cartera este compuesta por activos que se encuentren inscritos en el RNVE, pues son instrumentos que tienen una constante vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia.

Las carteras colectivas son un vehículo de inversión atractivo para los pequeños ahorradores, por la posibilidad de proveer una rentabilidad más competitiva que la alternativa de acudir directamente a la compra de activos en el mercado de valores, y además de diversificar y acceder a un manejo profesional del portafolio.

Con esta nueva regulación, es de esperar que aparezcan numerosas alternativas capaces de ajustarse a los perfiles de rentabilidad y riesgo de una amplia gama de inversionistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?