| Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

CIERRE DE MERCADO

Mercado cierra con aumento del dólar por noticias de desempleo

Para la próxima semana, será clave la publicación del dato de inflación en Colombia correspondiente al mes de agosto.

1 de septiembre de 2017

El dólar se debilitó con respecto a sus principales pares, en el caso del peso colombiano cayó $18 hasta los $2931, tras darse a conocer el informe de empleo correspondiente a agosto, el cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, en donde la creación de empleo alcanzó los 156 mil frente a los 180 mil esperados.

Por su parte, la tasa de desempleo subió a 4,4% respecto al 4,3% del mes completamente anterior. El euro se fortaleció y alcanzó los US$1,19 luego de publicarse el PMI manufacturero de la zona euro correspondiente al mes de agosto que se ubicó en línea con lo esperado y registra máximos desde 2013 (57,4 pts), registrando un comportamiento muy por encima de la senda expansionista (50 pts).

En cuanto a los índices accionarios globales presentan un comportamiento positivo; sin embargo, el mercado aún se encuentra atento a las tensiones geopolíticas, a pesar de que estas se han disipado durante las últimas jornadas.

Recomendado: El dólar sigue barato por perspectivas de laxitud monetaria en Estados Unidos

La referencia WTI se ubica en los US$47 por barril y continúa descendiendo dado el impacto de Harvey en la capacidad de refinación, en el cual se ha estimado un descenso en la capacidad aproximadamente de al menos 4,4 millones barriles de petróleo diarios, que ha generado dudas en relación a la oferta de gasolina y una disminución en la demanda de petróleo de las refinerías.

En el mercado local, los TES en UVR de corto plazo fueron los más dinámicos de la sesión, una vez nos acercamos a la temporada de compra de títulos indexados a la inflación.

Para la próxima semana, será clave la publicación del dato de inflación en Colombia correspondiente al mes de agosto, en el que se espera un aumento desde el 3,4% actual al 3,90%. Adicionalmente, hay la posibilidad que la Junta del Banco Central Europeo que se llevará cabo el día jueves 7 de septiembre, decida comenzar a normalizar su política monetaria teniendo en cuenta la relativa fortaleza que han evidenciado los principales indicadores económicos de la región, lo cual podría mantener al alza la cotización del euro.

Puede interesarle: Huracán Harvey no afectaría precios de seguros en Colombia: Fasecolda