Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. | Foto: Revista Dinero

Pensiones

Asofondos justifica sus pérdidas

A pesar de las pérdidas registradas durante el primer semestre de 2013 ($4,92 billones) por los fondos de pensiones, el gremio señala que la rentabilidad para los ahorradores de pensiones ascendió a $6,8 billones.

21 de agosto de 2013

Aunque el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera reveló a junio una desvalorización en los rendimientos del ahorro pensional en las AFP que asciende a los $4,92 billones, la cifra anualizada (junio 2012/junio 2013) muestra una valorización en el ahorro equivalente a $6,8 billones.

El descenso de junio, así como el registrado en mayo, es la consecuencia de la desvalorización de los TES, que se produjo en el segundo trimestre de este año, como lo aseguró el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández. Sin embargo el buen desempeño de los mercados accionarios durante el mes de julio se verá reflejado en buenos resultados de los fondos de pensiones.

La rentabilidad de los ahorros pensionales observada en dicho mes muestra un repunte superior al 4%, presentada por el Colcap, Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia. El buen desempeño de los índices de renta variable local e internacional, permitieron compensar las
desvalorizaciones observadas en mayo y junio.

Se estima que de los 124,6 billones administrados, más de 80 billones corresponden a rendimientos y la cifra restante a aportes de los afiliados.

Importancia del esquema de multifondos:

Asofondos recuerda las bondades que presenta el esquema de multifondos en momentos coyunturales como el observado durante los meses de mayo y junio.

Los afiliados deben escoger el fondo que más se ajuste a sus condiciones actuales. Por ejemplo, los afiliados jóvenes deberían tener sus recursos en el fondo de mayor riesgo que, a pesar de ser el de mayor exposición frente a los movimientos de los mercados, a la larga permite que los ahorros obtengan altas rentabilidades que se verán reflejadas en mayores pensiones.

Por su lado, para los afiliados cercanos a la edad de pensión y los pensionados, existe el fondo conservador y de retiro programado, respectivamente, que blindan sus ahorros frente a los vaivenes de los mercados financieros.

A julio de 2013, los ahorros de los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias ascendieron a $126,8 billones (cifras Asofondos).