Jaime Humberto López, Presidente de Asobolsa.

Comisionistas

En Asobolsa no hay temor por pérdidas

Dinero.com habló en exclusiva con el Presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, quien descartó preocupaciones al interior del gremio por la difícil situación que atraviesan las firmas.

18 de marzo de 2014

Jaime Humberto López, Presidente de Asobolsa, habló con Dinero.com de la situación de las comisionistas de bolsa, las pérdidas que arrastran de varios meses y la coyuntura actual del mercado bursátil.

En primer lugar aclaró que la situación actual del mercado obedece “a la crisis que se ha vivido en todo el mundo, con Estados Unidos en una situación muy complicada y Europa prácticamente quebrada, todo esto sumado a lo que sucedió con Interbolsa” sin embargo es optimista de cara al futuro próximo del mercado accionario y por ende de las sociedades comisionistas de bolsa.

En cuanto a las pérdidas que han registrado las firmas de bolsa se mostró tranquilo pues sostiene que todas las firmas que hoy participan del mercado tienen un patrimonio importante para poder soportar y respaldar las pérdidas que han reportado.

Atribuye las pérdidas a “la quietud del mercado por el contexto internacional que aún no se aclara, a los vaivenes que caracterizan a un año electoral y a la salida de inversionistas internacionales que han buscado refugios en países más desarrollados como Estados Unidos que da indicios de recuperación, pero no a inversiones irresponsables o equivocadas por parte de las firmas”.

Sostiene también que el alejamiento por parte de los inversionistas extranjeros no obedece a que el mercado colombiano sea poco atractivo, incluso considera que la renta variable está barata sin embargo “la devaluación hace poco atractivas las acciones dado que se puede tener una gran rentabilidad pero al momento de sacar el dinero se pierde con la revaluación y por ahora sigue siendo incierto el futuro del dólar”.

Aclara que en gran medida las pérdidas que generan las comisionistas están relacionadas con lo costoso que es el funcionamiento de las firmas, por el back office, así como por los altos índices de sistematización, lo cual requiere de inversiones importantes. Señala que son “pérdidas relativamente modestas y que se está esperando el momento para resarcirlas, y seguramente el 2014 será un año mucho mejor que el anterior”.

López manifiesta que ninguna firma de las que pierde va a aguantar esa situación, pero aclara “que no es aguantar en cuanto a lo económico, dado que tienen patrimonios importantes que respaldan esas pérdidas, sino que no aguantarán en la medida que no dejarán pasar el tiempo sin reaccionar a las eventualidades propias del negocio, y estoy seguro de que esas firmas tiene presupuestados unos meses con malos resultados pero que ante ellos tienen un plan suficientemente adecuado para sobrellevar dicha situación”.

En el caso puntual de Asesorías e Inversiones, firma que terminó el 2013 con una pérdida de $3.030 millones asegura que en gran parte eso se debe a que fue la comisionista que más perjudicada se vio con la quiebra de Interbolsa pero que pese a ellos ha sabido poner la cara y manejar de manera adecuada sus negocios para poder mantenerse en el mercado, y que lentamente irá retomando la senda de los buenos resultados.

López señala que en el mercado colombiano hay espacio para todas las firmas, el asunto está “en que cada una entienda cuál es su nicho, y a medida que se estabilice el mercado llegarán más inversionistas extranjeros”.

Finalmente el Presidente de Asobolsa reitera el apoyo de él y del gremio con el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, a quién elogió por el manejo que se le dio a la crisis de Interbolsa, resaltando que el mercado colombiano no sufrió mayores traumatismo por lo cual el obrar de Hernández fue sobresaliente.