| 8/23/2013 5:00:00 AM

Asobancaria pone el grito en el cielo

Presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, María Mercedes Cuéllar

La presidente de la agremiación bancaria, María Mercedes Cuellar, señaló que existen regulaciones y proyectos de ley que amenazan con llevar a la banca a retrocesos.

La presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, dejó clara su posición frente a varias iniciativas que se adelantan y que, de acuerdo con su percepción, afectan la competitividad de la industria financiera.

Destacó dos proyectos de ley que lucen inconvenientes: el primero busca eliminar el cobro de la cuota de manejo y de las seis primeras transacciones en las cuentas de ahorro de quienes tengan ingresos iguales o inferiores a tres salarios mínimos ($1,7 millones). Para Cuellar éste proyecto pone de manifiesto la intervención directa en la fijación de las tarifas de los servicios financieros, “sin que existan razones de peso ni estudios que prueben la falta de competencia”.

El segundo, impone porcentajes obligatorios de colocación para la cartera de microcrédito, a lo que la dirigente gremial indicó que es una exigencia que implica una fuerte intromisión en la actividad financiera.

“Medidas de esta naturaleza, de ser adoptadas, probablemente implicarían una enorme presión sobre el mercado ocasionando un efecto contrario al esperado. No solo vulneran el derecho a la libertad de empresa y a la libre competencia sino que desincentivan la inversión en el sector financiero y la llegada de nuevos jugadores internacionales, afectando con ello en últimas a quien pretende proteger: el consumidor financiero”, aseguró.

Las declaraciones de Cuéllar se realizaron durante la Instalación del XII Congreso de Derecho Financiero. 'Colombia: Internacionalización y Competitividad Financiera', evento en el que no dejó de lado que los bancos han reducido los márgenes de intermediación, los costos de los servicios y que las tasas de interés reales de los créditos de consumo han bajado.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.