Clemente del Valle, presidente de la FDN. | Foto: Dinero

Infraestructura

Fitch dará AA+ a bonos en los que el gobierno meterá la plata de Isagén

El gobierno colombiano comprará $2,5 billones en bonos subordinados de la Financiera de Desarrollo Nacional.

15 de junio de 2016

Fitch Ratings asignará AA+ a los bonos de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que planea comprar el gobierno con parte de los recursos de la venta de Isagén. La operación será por $2,5 billones pero todavía no se ha realizado.

La nota esperada AA+ está un escalón por debajo del AAA, que es la máxima nota posible. La diferencia está relacionada con el carácter subordinado de estos papeles. En otras palabras, en caso de que la FDN tenga dificultades primero atenderá otras deudas antes que pagar estos papeles.

La calificadora aseguró que las calificaciones de estos papeles estarán directamente relacionadas con las del gobierno de Colombia. En consecuencia si las calificaciones del país se modifican, las de estos papeles correrán con la misma suerte.

 “Esta calificación es una ratificación más de la solidez de la FDN y respalda el mecanismo que se diseñó para el ingreso a la entidad de 2.5 billones de pesos provenientes  de la venta de Isagen, protegiendo nuestra composición accionaria y el gobierno corporativo.”, dijo Clemente del Valle, presidente de la FDN.

La FDN aseguró que con el ingreso de estos recursos se fortalece su patrimonio técnico que pasará de $679.916 millones de pesos aproximadamente a $3.19 billones de pesos. Esto le permitirá prestar una mayor cantidad de recursos a cada uno de los concesionarios de las 4G si así lo desea.

Las críticas

No todos creen que comprar esos bonos sea una buena idea.

José Roberto Acosta, de Justicia Tributaria, asegura que esa clase de instrumentos llevan a que el gobierno se lleve la mayor parte de los riesgos de la ejecución de las 4G. Así en caso hipotético de que se materialice una quiebra de la FDN, el gobierno terminaría siendo el damnificado y perdería parte de los recursos de la venta de Isagén.

La FDN es un banco cuyos dueños son el gobierno colombiano, CAF, la IFC del Banco Mundial y el Sumitomo Bank de Japón.