La BMV es la segunda bolsa latinoamericana con mayor capitalización bursátil, después de Bovespa.

Mercados

Así apoyará México al Mila

Mientras la bolsa de valores de ese país espera la aprobación de la modificación regulatoria por parte el Congreso, se habla desde ya sobre los sectores que más aportarán.

3 de julio de 2013

José Manuel Allende, director de Emisores y Valores de la Bolsa Mexicana de Valores, ratificó el interés de la bolsa de ese país por aportar y contribuir con el desarrollo del mercado bursátil peruano así como la intención de integrarse al MILA a comienzos del 2014.

“Es nuestra intención vincularnos operativamente al MILA, a este acuerdo de ruteo, para hacerlo requerimos algunos cambios legales”, sostuvo.

Actualmente, el Congreso de ese país estudia la propuesta de modificación regulatoria que incorpora un proyecto de ley de reforma financiera en el Congreso de la Unión de México.

Reiteró que una vez se avance en este plan, el país estará en el Mercado Integrado Latinoamericano en el primer trimestre del 2014.

Entre los principales objetivos que tiene la BMV por ingresar al Mercado Integrado Latinoamericano está la de fortalecer los mecanismos de interconexión y ruteo de órdenes, ofrecer a los inversionistas mexicanos valores de estos tres mercados (chile, Perú y Colombia) y viceversa.


En ese sentido destacó que este mercado integrado facilita los procesos de diversificación de portafolios, dando a los inversionistas mayores opciones de inversión.

Con México, Mila, conformado por Colombia, Chile y Perú, no sólo superaría a la bolsa brasileña, Bovespa, sino que también se amplía el portafolio de este mercado especialmente en los rubros financiero, alimentos y bebidas y comerciales, sectores preponderantes en los que México se destaca.

El 28 de febrero de este año, la plaza limeña anunció la suscripción de un acuerdo estratégico con la bolsa mexicana, con el cual dicha empresa ingresaba al accionariado de la Bolsa de Valores de Lima. La idea de este acuerdo, según Allende, es contribuir al desarrollo y fortalecimiento del mercado peruano con la experiencia y los productos que ya han desarrollado México como nuevos listados, derivados e incluso temas puntuales en tecnología.