Argos vende su operación de carbón

La minera brasilera Vale compró los activos carboneros de la cementera por US$300 millones. Argos queda lista para hacer nuevas adquisiciones de empresas.

24 de diciembre de 2008

La minera brasileña Vale informó a última hora del martes la compra del 100 por ciento de los activos de exportación de carbón de la colombiana Cementos Argos S.A. por 300 millones de dólares, lo que está en línea con su estrategia de crecimiento.  Este dinero le permitirá a Argos hacer nuevas adquisiciones de compañías cementeras.

Argos cotiza en la Bolsa de Colombia y es uno de los mayores productores de cemento de América Latina, con operaciones en Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Haití y República Dominicana.

Argos tiene dos concesiones de carbón. La mina a tajo abierto El Hatillo, que se estima producirá 1,8 millones de toneladas de carbón termal en el 2008 y llegará a 4,5 millones de toneladas por año hacia el 2011, y el depósito Cerro Largo, que todavía está siendo explorado.

Vale indicó que hará un pago adicional no especificado por las reservas adicionales descubiertas en el depósito Las Cuevas, más allá de las actuales 50 millones de toneladas, una vez que se hayan completado las perforaciones de exploración. Las Cuevas es parte de la concesión de El Hatillo.

La firma brasileña dijo que las inversiones en el negocio del carbón son relevantes para su estrategia de crecimiento.

Además, señaló que el acuerdo abarca a los activos de logística para el transporte de carbón de Argos, que comenzará a pasar de la carga en camiones a los trenes a principios del 2009. Vale tiene otros activos de carbón en Australia, China, Mongolia y Mozambique.

Dinero y Reuters