Gerardo Hernández, superintendente financiero. | Foto: Archivo Semana

Finanzas

A apurar el paso en el mercado de valores

Esa fue la reflexión que realizó el superintendente financiero, Gerardo Hernández, durante el 5º Congreso de Asobolsa. Indicó que uno de los retos es la revisión de las tarifas en ese mercados.

29 de agosto de 2013

Para Gerardo Hernández, superintendente financiero de Colombia, los cambios que se han presentado en el mercado de valores pone sobre la mesa la necesidad de que los agentes encargados de regular adelanten con mayor rapidez la reorganización del mismo, y que quienes son agentes activos aceleren los planes de negocio y avancen en la innovación  de productos  y así afianzar la confianza.

“Tenemos que apurar el paso a los cambios regulatorios y en otras actividades para enfrentar los retos y las coyunturas difíciles”, dijo.

Insistió en que a finales de este año y a principios del próximo se debe culminar los procesos que se están ejecutando en la industria bursátil con el fin de mejorar la confianza y la operatividad.

Actualmente las comisionistas de bolsa administran $30 billones por lo que es urgente mejorar la imagen ante el público en general.

Adicionalmente señaló que se deben revisar las tarifas que se ofrecen a los inversionistas, pero al tiempo a las compañías inscritas en bolsa y a la industria en general con el fin de dinamizarla.
 
Indicó que no se debe perder de vista la relevancia del mercado de valores como verdadera fuente de financiación de los proyectos y procesos productivos del país. De acuerdo con Hernández, se requiere fortalecer el rol de todos los agentes que participan en el mercado bursátil colombiano.

Recordó que este año ha sido complicado debido a la crisis del mercado internacional que ha afectado la capitalización bursátil, especialmente, la de compañías minero energéticas. Sin embargo, si no se tiene en cuenta estas empresas, el valor de las demás compañías en bolsa se ha mantenido. Éstas representan un 33% del PIB.

Los cuellos de botella

-Es necesario revisar las tarifas y costos que se cobran a los emisores de valores, a los inversionistas y a los propios agentes de la industria derivados del uso de la infraestructura financiera. 

- Flexibilización del esquema de autorización de ofertas públicas para emisores recurrentes y reconocidos.

- Fortalecimiento de los estándares de revelación de información de emisores, especialmente en cuanto a información de accionistas y/o beneficiarios reales, así como información pertinente para emisores de sectores especializados.

- Ajustes en el esquema de Código País, migrando a un modelo en el que sea obligatorio el cumplimiento de estándares mínimos en materia de protección a los inversionistas minoritarios.
Finalmente reveló que está para la firma de la superintendencia la circular que permite a las sociedades comisionistas de bolsa de valores fortalecerse como formadores de liquidez.