Apple anuncia un reparto dividendos y recompra acciones por 45.000 millones

Tecnología

Apple repartirá dividendos y recomprará acciones

El gigante tecnológico Apple anunció hoy un plan para repartir dividendos en el último trimestre de 2012 entre sus accionistas y para recompra de acciones a lo largo de tres años por 45.000 millones de dólares.

19 de marzo de 2012

Apple indicó también que el dividendo de sus acciones -que distribuirá a partir del 1 de julio de este año- será de 2,65 dólares por título.

Tras la apertura del mercado tecnológico Nasdaq, las acciones de Apple ganaban el 2,06 %, hasta 597,67 dólares cada una, y en línea recta hacia la cota de 600 dólares que la pasada semana tocó brevemente por primera vez.

Esta decisión se produce como consecuencia de las discusiones internas de la cúpula directiva de la empresa fundada por Steve Jobs sobre cómo proceder con los 97.600 millones de dólares en saldo en efectivo y en valores negociables que tiene.

La firma que preside Tim Cook es ya la empresa más valiosa del mundo con una capitalización bursátil que supera los US$550.000 millones, muy por encima de los algo más de 400.000 millones de la segunda más valiosa, la petrolera Exxon Mobil.

Apple indicó hoy que esos planes, que todavía tendrá que someter a la luz verde de su consejo de administración, comenzarán con el reparto de 2,65 dólares por acción como dividendo efectivo en su cuarto trimestre fiscal de 2012, que comienza el próximo 1 de julio.

Asimismo, indicó que el consejo de administración ya ha autorizado un programa de recompra de acciones por US$10.000 millones que se anotará en su ejercicio fiscal de 2013 (que comienza el 30 de septiembre próximo) y se ejecutará a lo largo de tres años.

"Hemos utilizado parte de nuestro efectivo para realizar grandes inversiones incrementando investigación, desarrollo, adquisiciones, apertura de nuevos establecimientos, prepagos estratégicos y gastos de capital, así como construyendo una mejor infraestructura", indicó el consejero delegado de Apple, Tim Cook,

Cook agregó que con esas inversiones, cuyo impacto aseguró que "se verá en el futuro", la firma puede mantener sus "oportunidades estratégicas y disponer de mucho efectivo para el negocio", tras lo cual indicó que por eso se ha iniciado "el programa de recompra y reparto de dividendos por acción".

Para poner en marcha ese programa "anticipamos el uso de 45.000 millones de dólares en efectivo para sus tres primeros años", afirmó el director financiero de la firma, Peter Oppenheimer, quien reiteró su "extremada confianza en el futuro", al tiempo que señaló que "hay tremendas oportunidades" en él.

La firma estadounidense está en pleno lanzamiento del nuevo iPad, la tercera generación de su exitosa tableta electrónica, que el pasado viernes comenzó a venderse en Estados Unidos y otros nueve países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur, Suiza y Reino Unido, y que desde el 23 de marzo estará a disposición de los consumidores de otra veintena más.

El gigante de Silicon Valley es ya el rey de ese mercado de dispositivos que lidera holgadamente: entre octubre y diciembre el 54,7 % de las tabletas despachadas en el mundo fue del modelo de Apple, comparado con el 16,8 % de las Kindle de Amazon, mucho más económicas, y el 5,8 % de las fabricadas por Samsung.

La increíble expectación que generó el estreno del nuevo iPad, presentado en San Francisco el pasado 7 de marzo, llevó a que sus acciones aumentasen su valor en los últimos meses y a que la semana pasada consiguieran sobrepasar momentáneamente los 600 dólares por primera vez en la historia.

En lo que va de año, las acciones de la firma se han revalorizado el 55,49 %, y el 77,09 % en los últimos doce meses. 

EFE