Desde el anuncio del split –el 23 de marzo-, la acción de Colinversiones se ha valorizado 11,07%.

Analistas opinan acerca del split de Colinversiones

El próximo lunes se hace efectivo el split de Colinversiones. Quiere decir que si un inversionista tiene 10 acciones en su portafolio, su nuevo saldo en Deceval será de 100 acciones a un precio –al cierre del jueves- de $5.900. ¿Qué pasará con el precio?, ¿si aumentará la liquidez de la acción en la bolsa?.

23 de abril de 2010

El presidente de la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones), Juan Guillermo Londoño, anunció la realización de un split de la acción, el 23 de marzo después de la asamblea genera de accionistas. Un split consiste en la división de cada acción de la compañía en varias partes iguales.

En el caso de Colinversiones el split es de 10:1, es decir que cada acción será dividida en 10 partes, así como su precio y el dividendo. Si un accionista tiene 10 acciones en su portafolio, su nuevo saldo en Deceval será de 100 acciones a un precio –al cierre del jueves- de $5.900.

Los objetivos de la compañía al realizar la operación son en principio teóricos. Sin embargo, en el mercado Colombiano este tipo de operaciones no son tan frecuentes, por lo tanto sus efectos aún no son identificables.

Colinversiones pretende aumentar la liquidez de la acción, por medio del acceso de nuevos inversionistas y permitir una mejor formación de precio, en donde los movimientos del precio sean un verdadero reflejo de las expectativas del mercado sobre la compañía.

Sin embargo, los analistas consultados por Dinero.com opinan que la liquidez de la acción se activará parcialmente, pues la participación de los accionistas minoritarios, lo que ellos llaman ‘flotante’, seguirá siendo baja.

En cuanto al precio los analistas creen que ya el mercado descontó el efecto que causa el split y que es muy probable que los inversionistas pequeños se vean incentivados a vender parte de su portafolio para realizar las utilidades por valorización conseguidas después del anuncio.

¿Qué pasará con la liquidez de la acción?

En la teoría el efecto de un split es un aumento en la liquidez, los títulos se podrán comprar o vender con mayor facilidad, ya que nuevos inversionistas pueden invertir con una menor cantidad de dinero.

Los analistas opinan que aunque el número de operaciones va aumentar, el monto neto de negociación no lo hará, ya que los únicos que podrán sentirse incentivados a vender para realizar utilidades por valoración y negociar más la acción son los inversionistas minoritarios que representan una parte muy pequeña de las acciones en circulación.

“La única manera de aumentar significativamente el número de inversionistas nuevos es que los accionistas mayoritarios vendan parte de lo que tienen y por ahora el escenario no es probable porque las proyecciones de crecimiento de la empresa son claras, por lo tanto no tienen motivos para hacerlo”, opinó el director de relaciones internacionales de Interbolsa, Andrés Jiménez.

Los accionistas minoritarios de Colinversiones tienen una participación cercana al 13%. Así entonces, si la dinámica de negociación es la misma de este momento, después del split quedarían cerca de 96,8 millones de acciones para negociar. “Eso es lo que mueve y seguirá moviendo el mercado”, complentó Jimenez.

Un split no genera mayor capital a la compañía, es por eso que según el director de investigaciones de Ultrabursátiles, David Cohen, se presentará “mayor dinamismo en la negociación de la acción en número de operaciones y en número de accionistas minoritarios pero en el monto operado no se vería mayor cambio”.

Finalmente el analista de Alianza Valores, Juan Ballen opina que “no creen que la liquidez de la acción aumente significativamente, al haber sido retirada recientemente de los índices Colcap y Col20 y al aumentar el castigo para apalancarse la liquidez se ve castigada”.

Después del split el precio puede disminuir

La acción de Colinversiones fue la que mayor valorización presentó el año pasado, ganando 143% (Ver artículo: Mejores y peores acciones del 2009).

Desde el anuncio del split –el 23 de marzo-, la acción se ha valorizado 11,07%, hecho que se sustenta por el efecto que descuenta el mercado por el anuncio del split y en las expectativas sobre las metas que ha definido la compañía al enfocarse en el sector energético, que se espera que sea uno de los sectores con mayor crecimiento en el año.

Colinversiones


“Normalmente todo split genera una valorización cercana al 10%, por lo tanto en Colinversiones ya está descontado por el mercado”, opinó el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, David Cohen. La acción después del anuncio se ha valorizado 11,07%.

Lo que quiere decir el analista es que cuando se realiza un split algunos inversionistas que antes consideraban muy alto el precio de la acción ahora van a sentir que es más fácil comprarla y por eso entran a demandarla antes de hacerse efectivo pensando en el aumento de la demanda y así se genera la subida en el precio.

En el caso de Colinversiones, el precio el primer día del split podría disminuir. “Los controladores grandes son Inverargos y los fondos de pensiones, ellos por ahora no creo que tengan ningún incentivo para salir a liquidar. Es probable que el primer día se baje un poco la acción, serán los inversionistas minoritarios realizando las utilidades ganadas después del anuncio del split”, opinó Andrés Jimenez de Interbolsa.

Después de que el mercado reciba el split la tendencia alcista puede continuar, pero no en los mismos niveles del año pasado. “Por lo general, en un primer momento hay mucha volatilidad y el volumen de operaciones se incrementa notablemente. Finalmente el movimiento de la acción se vuelve más racional y sigue con la tendencia” opinó Juan David Ballen de Alianza Valores.

El director de investigaciones de Ultrabursátiles, enfatiza en que las utilidades extraordinarias de la compañía en el 2009 fueron por tema de reestructuración de portafolio y la venta de las participaciones en empresas financieras. “Las utilidades este año no serán las mismas”, opinó.