| 12/7/2015 12:00:00 AM

Analistas en Colombia ven crecimiento mundial débil en 2016

Algunas de las más importantes áreas de investigaciones económicas ven como probable un crecimiento débil de la economía mundial en 2016, especialmente en mercados emergentes. En la misma línea son pocas las perspectivas de que el precio del petróleo vuelva a los niveles de 2014.

El menor crecimiento de los mercados emergentes afectará a la economía mundial en 2016 de acuerdo con algunas de las áreas de investigaciones económicas de Colombia.

Entre otras cosas esto podría implicar que los precios del petróleo no volverán a los niveles de 2014 y que la región de América Latina siga enfrentando desafíos importantes.

BBVA cree que la brecha entre oferta y demanda en el mercado del crudo podría prolongarse durante 2016 lo que aplazará para 2017 la recuperación de los precios. 

En contraste Corficolombiana espera un pequeño rebote de los precios del crudo el año entrante aunque seguirán siendo bajos en comparación con el boom. Por otro lado, la baja inflación en países desarrollados implica que “la liquidez financiera global seguirá siendo extraordinariamente elevada”. Adicionalmente, la recuperación económica de Estados Unidos podría ser más lenta de lo que se espera, lo cual llevará a unas alzas de la tasa de interés más pausadas.

América Latina podría recuperarse levemente en 2016 de acuerdo con las proyecciones de Bancolombia. El grupo cree que Estados Unidos será “fundamental como factor de impulso al crecimiento económico de la región”. Sin embargo, el menor crecimiento de China y otras economías emergentes limitarán el repunte de bienes básicos que exporta la región. La región es exportadora de petróleo, metales, minerales y bienes agrícolas como la soya o el café.

Finalmente Acciones y Valores espera que el tensionamiento de las condiciones financieras globales, que podría darse por las alzas de tasas de la Fed, acentuará la dificultad del ajuste de economías emergentes a los bajos precios de las materias primas. De acuerdo con la firma ha aumentado la probabilidad de que el crecimiento global evolucione de forma desfavorable lo que puede evidenciarse en la volatilidad de las bolsas internacionales como respuesta a las dudas sobre el crecimiento de estos países.

Lea también: 10 cosas que nos quedamos esperando en 2015

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?