Para los analistas del Grupo Bancolombia los resultados del cuarto trimestre de ISA no revelaron cambios importantes en comparación con trimestres anteriores. | Foto: Corbis.

Empresas

A ISA le fue mejor de lo esperado

Para los analistas los segmentos de negocio en los que la compañía tiene interés, tienen un potencial de crecimiento atractivo a corto plazo, sobre todo en la transmisióneléctrica con oportunidades de inversión en Colombia, Perú, Chile, y la interconexión Colombia-Panamá.

5 de marzo de 2015

Para los analistas del Grupo Bancolombia los resultados del cuarto trimestre de ISA no revelaron cambios importantes en comparación con trimestres anteriores. Sin embargo, superaron sus estimaciones en ingresos (7%), EBITDA (5%) y utilidad neta (9%).

Los ingresos consolidados se expandieron 12% respecto al año anterior, a $1,09 billones, explicado principalmente por: i) reconocimiento como ingresos de explotación de las anualidades de los proyectos de la Upme en Intercolombia; ii) inicio de operaciones de nuevos proyectos en Perú, como Trujillo-Chiclayo, Pomacocha- Carhuamayo y expansiones de la red; y iii) mayores resultados en Brasil resultantes del ajuste en la remuneración en julio y nuevas adquisiciones en el negocio de telecomunicaciones.

Por otro lado, los costos y gastos aumentaron (6,6% interanual) a un ritmo menor que los ingresos. Esta tendencia tuvo como soporte los aumentos en costos en la mayoría de los países donde la empresa opera a excepción de Colombia (-1,6% interanual), que limitó el avance gracias a la aplicación de la estrategia de optimización de costos observada en trimestres anteriores. En consecuencia, el Ebitda trimestral aumentó 9% respecto al año anterior, mientras que el margen Ebitda alcanzó 53%, ligeramente por debajo del mismo trimestre de 2013 y de nuestro pronóstico de 54%.

Así mismo destacan los analistas que el resultado no operacional fue más negativo que en el mismo trimestre del año anterior (pasando de -$124.605 millones a -$162.027 millones) debido al mayor impacto en la cuenta de diferencia en cambio debido a la devaluación, frente al dólar, de las monedas de Chile, Brasil y Colombia. Consistentemente, la utilidad neta del último periodo del año alcanzó $136.762 millones (29% interanual) superando en 9% la estimación de Bancolombia que era de $125.791 millone.

Advierte Bancolombia que los segmentos de negocio en los que la compañía tiene interés tienen un potencial de crecimiento atractivo a corto plazo, sobre todo en la transmisión eléctrica con oportunidades de inversión en Colombia, Perú, Chile, y la interconexión Colombia-Panamá. Piensa además que ISA todavía tiene posibilidades materiales para crecer en Latinoamérica.

Por tal motivo reiteró su precio objetivo y recomendación de mantener sobre la acción de ISA, precisamente soportado en que aún hay algunas cuestiones pendientes que podrían tener un impacto en las finanzas de la compañía, tales como: i) la indemnización de los activos de Cteep, ii) la revisión de las tarifas de transmisión de energía en Colombia, iii) las licitaciones de las concesiones viales de 4G y iv) el proceso de venta de la participación accionaria de Ecopetrol en la compañía.