Empresas

Resultados mixtos para El Cóndor

Para los analistas el fortalecimiento de su cartera de pedidos, principalmente por los proyectos adjudicados recientemente, hace que la compañía sea muy prometedora en el corto y mediano plazo, a pesar de que sus niveles de liquidez sean bajos en el mercado de valores.

9 de marzo de 2015

El Cóndor reportó sus estados financieros del 2014 con resultados mixtos en sus líneas principales según los analistas del Grupo Bancolombia. Por un lado, los ingresos operacionales se mantuvieron estables al registrar $89.829 millones, equivalentes a +1,1% frente al mismo trimestre del 2013, de manera acumulada en 2014 se incrementaron en un 24%, representado principalmente por las obras: i) Dabeiba-Santa Fé de Antioquia, ii) Consorcio Constructor Nuevo Dorado, iii) Agregados San Javier, entre otros.

Por otro lado, la utilidad operacional se redujo 29% frente al 2013 llegando a $13.565 millones, esta disminución puede ser atribuida a las provisiones de deudores e inversiones, que se incrementaron 753% frente a 2013.

El Ebitda dentro del trimestre se mantuvo también estable al reportar $25.000 millones (+2% año con año), representando un saludable margen Ebitda del 27,8%, mayor en 28 puntos base a del último trimestre de 2013.

Finalmente, la utilidad neta llegó a $10.593 millones, 29% menor a la de 2013; de manera consolidada se mantuvo muy estable, teniendo en cuenta que en el rubro otros ingresos dejó de percibir casi $12.000 millones por disminuciones en reintegro de operaciones, recuperaciones, entre otros. Además, se dio un aumento aproximado a los $3.500 millones en impuestos.

Señala Bancolombia que la compañía reportó al cierre de 2014 una cartera de pedidos de $1,86 billones, que corresponde a cinco años de facturación teniendo en cuenta los ingresos reportados en 2014. Construcciones El Cóndor destaca que esta cifra incorpora nuevos contratos por un valor de $1,24 billones y otros rubros que no sobrepasan los $393.000 millones.

Dentro de los contratos relevantes adjudicados a la compañía en 2014, se resaltan: i) Concesión Conexión Pacífico 2, donde la compañía tiene una participación del 21,15%, el valor del contrato es de $1,3 billones; ii) Concesión Conexión Pacífico 3, donde adquirió una participación del 48% para realizar múltiples labores, desde estudios y diseños hasta la construcción y mantenimiento de dicha concesión, el valor del contrato es de $1,8 billones; iii) la suscripción de un contrato con el Fondo de Adaptación por un valor de $47.626 millones para adecuar el tramo entre la carretera El Tigre y Santa Fé de Antioquia; iv) suscripción de un contrato con la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Cesar por $67.802 millones y, finalmente, vi) la suscripción de un contrato con el Instituto Nacional de Vías para realizar trabajos de rehabilitación y mantenimiento del corredor entre Riosucio , Belén de Bajirá y Caucheras en los departamentos de Chocó y Antioquia, por $79.849 millones.

Estos cinco proyectos totalizan para la compañía cerca de $1,33 billones. Adicionalmente, la compañía firmó un otrosí entre la Secretaría de Obras Públicas de Manizales y el consorcio Avenida de Color, donde la compañía tiene una participación del 70%, para reiniciar el proyecto principal.

Concluye Bancolombia con que el fortalecimiento de su cartera de pedidos, principalmente por los proyectos adjudicados recientemente, hace que la compañía sea muy prometedora en el corto y mediano plazo, a pesar de que sus niveles de liquidez sean bajos en el mercado de valores.