Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Inversionistas

Saldo en rojo de balances empresariales en la BVC

Los reportes de las compañías listadas en BVC dejaron un mal sabor originado principalmente en el fin del programa de estímulos de Estados Unidos y en la descolgada de los precios internacionales del petróleo.

1 de diciembre de 2014

Pronto termina el año 2014 y deja atrás un balance más agrio que dulce, como consecuencia de una destorcida en los mercados financieros mundiales basada -entre otras cosas- en el fin del programa de estímulos monetarios en Estados Unidos y por el desplome de los precios de petróleo a niveles que rompieron el soporte de los US$70 por barril en la referencia WTI.

De nuevo, desde Valora Inversiones, revisamos los balances –finalmente- consolidados de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con corte al tercer trimestre del año. Una vez más, el balance deja un sinsabor.

En artículos anteriores destacábamos la fortaleza de sectores como el financiero, el retail, el de alimentos e infraestructura. Ahora, con cifras en la mano, se evidencia que siguen siendo fuertes, pero comienzan a desinflarse algunos de sus indicadores.

Por ejemplo, entre los bancos, el líder indiscutido sigue siendo Bancolombia con una utilidad operacional creciendo 51% frente al tercer trimestre de 2013, seguido por el Banco de Bogotá con una variación de 19% y por Grupo Aval con 3%. Sin embargo, la otra mitad de las entidades financieras reportó saldos en rojo. Banco de Occidente (-18%), Davivienda (-10%) y Corficolombiana (-9%). Sobre esta corporación financiera preocupa que sus costos operacionales se dispararon casi 400%, en tanto sus ingresos operacionales, 200%. (Ver tabla de resultados). En resumen, el sector financiero sigue demasiado recargado sobre un solo banco en la BVC.

Entre tanto, con el desplome del precio del petróleo ahora el panorama es más negro para las compañías que, paradójicamente, viven del oro negro. Los balances del tercer trimestre dejaron mal paradas a Ecopetrol y Pacific Rubiales con caídas de sus ganancias operacionales de 24% y 15%, respectivamente.

Era poco probable ver una caída de 24% en las utilidades operacionales de Celsia, de 10% de las de EEB y de 19% en las de Isagen en medio de un panorama de crecimiento en la demanda de energía y de crecimiento económico sostenido (creció 4% en octubre y 4,4% en el acumulado del año). La única que sacó la cara por el sector energético fue ISA con crecimiento de 19% en dicho indicador.

No hay mucho más que decir acerca de las holdings con caídas de 47% en la ganancia operacional del Grupo de Inversiones Suramericana en el tercer trimestre del presente año frente al mismo periodo de 2013. Mayor fue el desplome de Valorem con una variación de -1.355% y menor para Grupo Argos con -12%. A pesar de aglutinar muchos negocios y elevar sus ingresos (a excepción de Sura), no lograron sostener la tendencia de años anteriores en donde se destacaron por encima de los demás.

Es muy importante llamar la atención de la desaceleración de la economía mundial y de las decepcionantes expectativas de bancos centrales y entidades multilaterales como el FMI. Precisamente, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró el pasado viernes, al anunciar la estabilidad de las tasas de interés en 4,5%, que para la Zona Euro se espera un mediocre desempeño y que Estados Unidos seguirá soportando la gran carga de trabajar por los demás.

Esto deja a Colombia dependiendo nuevamente de su consumo interno. El plan de construcción de 100.000 viviendas gratis y los subsidios del Gobierno a otras tantas, sumado a la anunciada recuperación de la industria gracias a la subida del dólar y los niveles históricos de inversión pública, seguramente van a sostener el impulso de la economía nacional. Ello contribuirá a que empresas como ConConcreto, El Cóndor y Cementos Argos se sostengan como las de mejores indicadores en la BVC.

El Cóndor terminó el tercer trimestre de 2014 con ganancias operacionales creciendo 109%, seguida de ConConcreto con una variación de 109%, mientras que Cementos Argos apenas pudo sostener sus cuentas en 0%.

Ante este panorama de menor crecimiento externo y potencialización de la demanda interna podría esperar un mejor desempeño de empresas como Éxito y Nutresa que viven del retail y mostraron crecimientos de 9% y 10% en su utilidad operacional.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el mundo se encuentra en una especie de transe. En especial porque el precio del barril de petróleo, tanto referencia WTI como Brent, rompió el soporte técnico de los US$70. Eso pone en jaque a muchas economías, incluida la colombiana, que deberán centrar sus esfuerzos fiscales y políticos en aumentar la producción –así sea con menores retornos-, además de impulsar el crecimiento de otros sectores para compensar la balanza.

Con información de Valora Inversiones

info@valorainversiones.com