Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol.

Empresas

A pesar de sus resultados recomiendan mantener Ecopetrol

Analistas consideraron que, pese a que los resultados obtenidos por Ecopetrol estuvieron por debajo de las expectativas, lo recomendable con su acción es mantenerla a la espera de nuevas noticias corporativas.

10 de noviembre de 2014

Los analistas del Grupo Bancolombia le dieron una mirada a los estados financieros de la compañía despuès de la teleconferencia realizada por la empresa. Tras el análisis concluyen que respecto a la acción se debe mantener a la espera de nueva información de la entidad.

Señala el grupo que aunque la producción mejoró 3% respecto al trimestre anterior, a 754,8kbped, estuvo por debajo de sus expectativas de 758kbped lo que afecta los márgenes. Esta cifra se explica por una producción récord en el campo Chichimene (66kbped), una disminución de los ataques terroristas a oleoductos y una disminución mayor a la esperada en el campo Rubiales debido a restricciones en la capacidad de disposición de agua.

Las ventas consolidadas quedaron en $18,1 billones (-0,2% interanual, +1,9% respecto al trimestre anterior), 2,8% más alto que el pronóstico del banco debido a un aumento en el uso de inventarios para compensar los menores niveles de producción y compras, una disminución menor a la esperada en el precio de venta de sus productos (-4% respecto al trimestre anterior) y una disminución mayor a la esperada en el precio de venta de la canasta de crudo (-10% respecto al trimestre anterior).

Con esto la utilidad operativa alcanzó $4,7 billones (-5,1% respecto al trimestre anterior y -24% interanual), 18% más baja que lo que esperaba Bancolombia y el EBITDA quedó en $5,5 billones (-18% respecto al trimestre anterior, -32% interanual) 25% menor que las expectativas.

En las líneas no operativas la empresa fue impactada negativamente por la devaluación del FX colombiano de los últimos meses, ya que tuvieron que volver a evaluar su deuda actual en dólares en la medida en que el dólar se revaluó frente al peso.

También es importante aclarar que esta devaluación también tuvo un efecto positivo en los ingresos ya que la mayor parte de las ventas son realizadas en dólares mientras que los costos son en pesos colombianos.

Ecopetrol está evaluando su plan estratégico, que incluye su plan de gastos y presupuesto, con el fin de ajustarlo a los niveles de producción mostrados durante el año y la nueva perspectiva internacional frente a los precios del petróleo que ha afectado directamente su generación de caja ya que la producción ha sido menor de lo que inicialmente se esperaba. La compañía espera publicar esta revisión a finales de 2014

La gerencia declaró tener un interés real en México, pero actualmente está a la espera de los términos fiscales, que se espera sean publicados a finales de noviembre, para evaluar las oportunidades y condiciones presentadas.