De un momento a otro las acciones de Ecopetrol se convirtieron en especulativas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cuando antes ese calificativo era exclusivo para títulos como Petrominerales, Pacific Rubiales y Canacol Energy.

Inversionistas

Ecopetrol, ¿para dónde va la acción?

Desde mayo de 2012 a la fecha el título de la petrolera en BVC ha caído un 46% y los inversionistas se preguntan qué hacer con sus acciones, este es un análisis del futuro de la petrolera y de otras alternativas de inversión en el mercado de capitales.

20 de agosto de 2014

El 3 de mayo de 2012 la acción de Ecopetrol cerraba en un precio máximo de $5.850 y analistas muy atrevidos lanzaron estimaciones de que terminaría el año en niveles cercanos a $7.000. A partir de esa fecha el título de la petrolera estatal ha caído 46% para ubicarse en $3.135 (datos al viernes 15 de agosto de 2014, ver gráfica).

Han influido en este comportamiento factores como la agudización de los atentados terroristas, principalmente contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que transporta el hidrocarburo que será exportado a los compradores internacionales. Pero más allá de ello, los analistas e inversionistas han tomado con cautela los nuevos precios de Ecopetrol tras conocer las proyecciones del Gobierno en cuanto a que la meta de producción de crudo fue revisada a la baja desde 1´040.000 barriles por día hasta 981 mil barriles por día para el presente año.

Sumado a esto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en días pasados que el Gobierno calcula recibir aproximadamente $3 billones menos en 2015 por concepto de dividendos provenientes de las ganancias de la petrolera durante la vigencia 2014.

Eso representa menores ingresos esperados para el 2014 y más aún cuando el petróleo WTI sigue “enrangado” en un precio alrededor de los US$100 y que la compañía no ha logrado un hallazgo importante de crudo en los últimos meses. Sus únicos anuncios de descubrimiento se han dado fuera del país, especialmente en el Golfo de México.

De un momento a otro las acciones de Ecopetrol se convirtieron en especulativas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cuando antes ese calificativo era exclusivo para títulos como Petrominerales, Pacific Rubiales y Canacol Energy.

Ahora, comparando a la petrolera colombiana frente a sus similares en la BVC es evidente que Canacol Energy, a pesar de ser “junior” en el sector de hidrocarburos, está teniendo mejores anuncios de producción de crudo, mientras que la otra canadiense, Pacific Rubiales, arrojó ganancias por US$229 millones en el primer trimestre de 2014, con una variación positiva de 208% frente a un año atrás, jalonadas principalmente por la adquisición de Petrominerales. Por el momento Ecopetrol no puede competir en ninguno de estos factores: aumento de producción y adquisiciones estratégicas.

Existe un riesgo incluso mayor para la colombiana. Es prácticamente imposible que logre cumplir la meta de producir un millón de barriles de crudo equivalente en promedio por día para 2015, teniendo en cuenta que entre enero y junio del presente año reportó producción de 750 mil barriles.

Y aunque las perspectivas aseguran que con su participación en la Ronda Colombia Ecopetrol podría tener aumentos en sus niveles de producción, cada día son mayores los problemas de ataques a la infraestructura, consultas previas a la comunidad y menores ingresos (por menor producción).

Para los inversionistas se recomienda desde Valora Inversiones tener claro que Ecopetrol dejó de ser la acción sólida que generaba ganancias históricas y, por ende, dividendos altos. Tomará un tiempo retomar ese camino en el que sus casi 430 mil accionistas (personas naturales) veían protegidos los ahorros que tenían debajo del colchón.

Hay que darle una mirada a los balances de las entidades del sector financiero cuyas ganancias a junio del presente año totalizaron $4,27 billones con un crecimiento analizado de 7,28% aunados a saludables niveles de solvencia y cartera.

O, si se prefiere, revisar los estados financieros y fundamentales del sector textil que después de atravesar crisis por elementos como importaciones, tasa de cambio y el escándalo de Interbolsa (en el caso de Fabricato) volvieron a plantear metas de largo plazo y comenzaron a reducir sus pérdidas o generar utilidades.

La información de este artículo fue suministrada por Valora Inversiones, para ponerse en contacto con ellos escríbales a info@valorainversiones.com