Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales.

Inversionistas

¿Qué pasa con Pacific Rubiales en BVC?

Esta semana ha sido muy complicada para la acción de Pacific Rubiales en el mercado accionario. En dos sesiones ha perdido más del 20% pero hay que ver las cosas con mesura para identificar los riesgos y las oportunidades.

15 de enero de 2015

Desde finales del 2014 las acciones de las empresas petroleras listas en mercados de valores alrededor de todo el mundo se han visto fuertemente golpeadas por los bajos precios internacionales del petróleo.

No obstante, esta semana ha sido particularmente negativa para la acción de Pacific Rubiales los mercados accionarios de Canadá y Colombia. En el caso colombiano la acción de la petrolera marcó mínimos históricos al cerrar el martes en $8.470.

Pese a las adversidades que presenta la acción Camilo Silva, analista de la firma Valora Inversiones sostiene que no es momento de perder la cabeza “hay pánico generalizado en el mercado por carias noticias en torno a la empresa entre ellas la caída registrada en sus bonos de deuda”.

Además de este se espera que la acción de la petrolera salga del índice Msci de Toronto el próximo rebalanceo según un informe dado a conocer por el Scotia Bank lo cual genera presión bajista y de venta sobre el título canadiense.

A pesar de los contratiempos del sector petrolero que opera con un precio del crudo que rodea los US$45 Silva de Valora Inversiones sostiene que “el valor que presenta actualmente la acción de Pacific Rubiales está muy por debajo de lo que realmente puede representar su producción, sus reservas, sus activos y demás”.

Es por ello que Silva asegura que para aquellos inversionistas con portafolios a mediano y largo plazo el precio actual de la petrolera puede representar una oportunidad de ingreso con un muy atractivo precio de compra.

Sin embargo advierte que el nerviosismo se mantiene entre los agentes del mercado por lo cual los operadores “esperar que Pacific haga un anuncio en los próximos días en el que se le informe al mercado cómo va a cumplir con sus obligaciones financieras, bien sea reduciendo los dividendos que reparten entre sus accionistas o realizando la venta de activos estratégicos para así garantizar que puedan cumplir con su plan de inversiones de 2015 de tal manera que no sean tan dependientes del precio del petróleo”.