| 11/6/2014 2:00:00 PM

Suspendida por el AMV ex funcionaria de Alianza Valores

El Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia impuso a Sandra Milena González Cortés la sanción de suspensión por cuatro meses.

Dentro de los hechos investigados que motivan la sanción de suspensión, se evidenció que González Cortés, ex funcionaria de Alianza Valores S.A., celebró una operación pre-acordada en el mercado de valores sin que se hubiese notificado a la Superintendecia Financiera de Colombia o a la Bolsa de Valores de Colombia, ni le informó a su cliente el procedimiento que debía seguir para realizar dicha operación.

Así mismo, se observó que conociendo que la especie objeto de negociación era de baja bursatilidad, no le informó a su cliente sobre los riesgos de comprar o vender títulos de dichas características.

El AMV encontró que el 4 de abril de 2014 se adjudicó una compra de 85.440 acciones a la sociedad comisionista de bolsa  Alianza Valores S.A. a un precio de $909 por acción.

Considerando que la especie negociada es de baja liquidez, la operación fue celebrada durante la subasta de cierre para instrumentos no líquidos del 4 de abril de 2014. Al observar la dinámica de negociación en la mencionada subasta, se evidenció que González Cortés ingresó la punta de compra de 85.440 acciones a un precio de $909 a las 2:50:59 p.m., esto es poco más de tres minutos después de que la contraparte ingresara una oferta de venta con las mismas características a las 2:47:26 p.m., puntas que dada su compatibilidad -y el hecho de que ningún otro agente hubiere participado en el foro de negociación- se calzaron al final de la subasta de cierre, esto es a las 2:59:45 p.m.

Llamó la atención de AMV, el hecho de que las posturas de compra y venta que generaron la operación del 4 de abril de 2014 coincidieran en sus elementos esenciales (cantidad, precio y especie) y el hecho de que las mismas hubieran sido ingresadas al sistema de negociación durante la misma subasta y con pocos minutos de diferencia.

Por consiguiente, la corporación inició una indagación preliminar y, posteriormente, trasladó una Solicitud Formal de Explicaciones – SFE a González Cortés para que explicara su posible participación en los hechos objeto de investigación.

La operación que celebró González Cortés había sido pre-acordada entre su cliente y un cliente de otra comisionista, sin que se hubiere surtido ninguna notificación a la Superfinanciera, ni a la BVC, como está legalmente establecido para este tipo de operaciones.

De otra parte, la comercial no le informó a su cliente el procedimiento que éste debía seguir para realizar dicha operación, toda vez que en las conversaciones que sostuviera antes de ésta no le advirtió que debía informar a la SFC o a la BVC con 30 días de antelación, o con 5 en el evento que se tratara de un mismo beneficiario real.

Se advierte como complemento de lo anterior, que el 7 de marzo de 2014, con antelación a la celebración de la operación, e incluso dos semanas antes de que el cliente se vinculara formalmente como cliente de ALIANZA, la Sociedad Comisionista había enviado un boletín informativo a toda la fuerza comercial de la entidad, con asunto “Libre Concurrencia del Mercado – Operaciones Preacordadas”, por medio del cual el área de Control Interno de la entidad ilustró a los funcionarios recordándoles sobre la importancia de informar con antelación a la SFC y a la BVC “todas las condiciones del acuerdo previo”.

A raíz de lo sucedido y como parte de un acuerdo de terminación anticipada González Cortés no podrá realizar directa o indirectamente intermediación en el mercado de valores, ni actividades relacionadas, durante cuatro meses contados a partir del 29 de octubre de 2014.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?