| 12/24/2014 11:00:00 AM

Expulsado del mercado ex presidente de Acciones de Colombia

La Sala de Revisión del Tribunal Disciplinario de AMV impuso las sanciones de expulsión del mercado y multa de doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes a Óscar Alfredo Galindo Peña, en su condición de ex Presidente de Acciones de Colombia S.A.

Esto por cuanto encontró demostrado, de una parte, que celebró, en su momento, operaciones a plazo de cumplimiento financiero (OPCF) con fines no autorizados en la ley, e intervino activamente en la implementación y el desarrollo de un esquema irregular de negociación, para lograr el traslado de recursos derivados de la especulación en el mercado Spot de divisas, afectando con ello el correcto funcionamiento del mercado de valores.

De otro lado, la Sala también encontró probado que Galindo Peña permitió que al interior de Acciones de Colombia S.A. se realizaran operaciones sin órdenes y se utilizaran los recursos de varios clientes, frente a lo cual “habría asumido una actitud laxa, despreocupada, desatenta e indiferente”.

A juicio del Tribunal, el Expresidente de la referida compañía observó una conducta impropia para quien ha recibido la confianza de los socios, de los demás órganos de la sociedad y, lo que es peor aún, de los inversionistas.

La sala de revisión evidenció que el administrador en vez de acatar los deberes que le imponía el ejercicio de sus funciones, participó en la implementación de un mecanismo inadecuado de negociación; ordenó la celebración de operaciones que generaron provecho indebido para dos de sus clientes; permitió que otros funcionarios de la firma dieran un manejo inadecuado a los recursos de los inversionistas, y fue negligente en el cumplimiento de sus deberes a costa de los recursos de la sociedad, conductas con las cuales causó un gravísimo daño a los intereses de los socios y de los inversionistas de la compañía, especialmente con la pérdida que le generó a ésta la celebración de acuerdos indemnizatorios por el orden de los dos mil cuatrocientos millones de pesos.

Esta decisión cierra un grupo de actuaciones tramitadas por AMV contra la firma comisionista, y contra quienes fungieron como presidente, vicepresidente financiero y ocho gerentes de cuenta, para la época en que se propició, al interior de Acciones de Colombia, la implementación y el desarrollo del esquema irregular de negociación en el mercado Spot de divisas; el exceso de mandato en el manejo de los recursos de los clientes y el consecuente incumplimiento del deber de lealtad exigible a los sujetos de autorregulación, conductas por las cuales fue sancionado el señor Galindo Peña.

El señor Óscar Alfredo Galindo Peña formuló acción de tutela contra la Resolución proferida por el Tribunal disciplinario de AMV, la cual fue desestimada por improcedente con decisión en firme.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?