Autorregulador del Mercado de Valores anuncia nuevas sanciones contra corredores del mercado de valores.

Sanciones

AMV, activo en sanciones contra corredores de bolsa

Tres nuevas sanciones expidió el Autorregulador del Mercado de Valores en contra de tres operadores de bolsa. Una de ellas recae sobre un ex funcionario de Proyectar Valores.

27 de mayo de 2013

El Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores impuso una multa de $23 millones a Fredy Fernando López Roa y una sanción de suspensión de seis meses.

Según las investigaciones López Roa excedió el mandato otorgado por uno de sus clientes, desconoció el deber general de lealtad en el manejo de la cuenta y dispuso indebidamente de algunos de sus recursos.

La segunda sanción del AMV es de expulsión en contra de Luz Myriam Sánchez Martínez
con quien se realizó un acuerdo de investigación anticipada tras comprobarse que la ex funcionaria de Asesorías e Inversiones S.A. celebró operaciones por cuenta de tres de sus clientes sin contar con órdenes previas.

Estas operaciones generaron pérdidas que superaron los $407 millones, sin incluir los costos financieros de las operaciones repos y las comisiones generadas por la realización de las operaciones cuestionadas.

Adicionalmente Sánchez no entregó información oportuna, precisa y clara en relación con operaciones realizadas por su cuenta y con las pérdidas que se generaron en los portafolios de los clientes mencionados.

La corredora no podrá realizar directa o indirectamente intermediación en el mercado de valores, ni actividades relacionadas durante un término de 20 años.

La última sanción de mayo es en contra de Daniel Vergara Salamanca a quien se le ratificó la decisión que ya había sido adoptada en enero de este año: una suspensión de 18 meses y una multa de ochenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, unos $47 millones.

Vergara Salamanca fue funcionario vinculado a las sociedades comisionistas Intervalores S.A. (hoy en liquidación) y Acciones de Colombia.

AMV imputó al comisionista la realización de 715 operaciones de compra y venta de acciones, sin autorización de uno de sus clientes
, en negocios celebrados a través de dos sociedades comisionistas de bolsa: Intervalores S.A. y Acciones de Colombia S.A., en el período comprendido entre el 4 de mayo de 2007 y el 30 de junio de 2009.

Adicionalmente, entre el 4 de mayo y el 26 de julio de 2008, por cuenta del mismo cliente, el inculpado habría realizado 17 operaciones repo activas y 110 repo pasivas sobre un grupo de acciones que se especificó en la imputación de cargos, sin las autorizaciones respectivas.

Aunque Vergara apeló la determinación, el AMV negó la solicitud de nulidad de la actuación disciplinaria.