| 9/20/2012 6:00:00 PM

América Latina, en el mejor momento económico

Los mercados latinoamericanos han sostenido sus índices ante la crisis, de forma tal, que este podría ser su 'cuarto de hora' económico.

Como el mejor momento económico de toda la historia calificó el presidente de BTG Pactual, André Esteves, el que viven actualmente algunas economías latinoamericanas, las cuales han hecho un buen trabajo impulsando sus principales indicadores.

Esteves, explicó cómo las principales economías del mundo, atraviesan por una desaceleración estructural que ha impulsado a los mercados emergentes como protagonistas en el ámbito de la inversión.

El ejecutivo de la principal banca de inversión de Brasil, dijo también que este fenómeno ha hecho que los países de Latinoamérica tengan acceso a oportunidades que antes no tenían y citó como ejemplo la gran acogida que han tenido recientemente las colocaciones de títulos en su país, en la que el porcentaje de compradores extranjeros llega a 90% en casi todas las operaciones.

Esteves exaltó el buen manejo que le han dado a sus economías los gobiernos de Brasil, Chile, Perú y Colombia, las cuales presentan indicadores macroeconómicos excepcionales en los últimos años.

Al respecto, el reconocido analista geopolítico, Moisés Naím, dijo que “mientras estas naciones manejan su futuro con GPS, otras de la región navegan con retrovisor”, refiriéndose a aquellos países donde, según él, se replican modelos económicos y políticos que no han funcionado en el pasado.

Naím coincidió con Esteves en cuanto al buen momento de algunas economías latinoamericanas y dijo que parte de ese éxito radica en el aprendizaje que han tenido los sistemas financieros de la región, los cuales han vivido difíciles momentos de crisis años atrás.

En ese sentido, los expertos dijeron que los gobiernos latinoamericanos han trabajado exitosamente durante los últimos años en la creación de marcos regulatorios que hoy sirven de ejemplo a nivel global, llevando confianza a los inversionistas.

Industria bursátil debe aprovechar oportunidades: Asobolsa

En la instalación del evento, al que acuden cerca de 400 empresarios del mercado, tanto locales como extranjeros, el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, habló de los retos que deberá afrontar Colombia en su intención de convertir su mercado de capitales en un jugador de talla mundial.

En ese sentido, López dijo que el país necesita ampliar su oferta de productos bursátiles y financieros, para luego sí salir al mundo a buscar a los inversionistas. Así mismo, destacó la gran responsabilidad que tiene la industria bursátil colombiana frente a las oportunidades que ha abierto el buen desempeño de la economía local. 
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?