| 9/6/2012 6:40:00 PM

América Latina cerró en línea con las plazas externas

Los mercados de Latinoamérica cerraron con ganancias en concordancia con el alza registrado en Wall Street, motivado por el anuncio del programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE).

El Dow Jones de Industriales, que reúne a 30 de las principales empresas cotizadas en EE.UU., ganó un 1,87%, hasta 13.292 unidades, el selectivo S&P 500 subió un 2,04 % y terminó en 1.432,12 puntos y el índice tecnológico Nasdaq se apreció un 2,17% y quedó en 3.135,81 enteros, ambos indicadores también marcaron destacados avances.

La sesión bursátil neoyorquina se movió desde el campanazo de apertura en el terreno positivo impulsado por el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de que la entidad monetaria
comprará deuda soberana de los países con problemas, como España e Italia, a condiciones suaves.

En una rueda de prensa tras la reunión en la que el consejo de gobierno mantuvo los tipos de interés en el 0,75 %, Draghi explicó que el BCE condiciona su intervención en el mercado secundario de deuda soberana a que el país con dificultades de financiación solicite ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE).

Asimismo, los operadores se vieron motivados por el anuncio de la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que bajó en 12.000 la semana pasada y se situó en 365.000, la más baja en un mes.

El Gobierno divulgará mañana, viernes, la tasa de desempleo de agosto, un dato de la mayor relevancia en plena campaña electoral, y los datos recientes alivian las preocupaciones sobre un debilitamiento del mercado laboral en el segundo trimestre.

Este ánimo comprador entre los inversores de Wall Street contagió el comportamiento en las plazas latinoamericanas, donde las ganancias fluctuaron entre el 0,14 y el 2,56%.

Así, la bolsa de Sao Paulo ascendió un 2,56% para dejar a su Ibovespa en las 58.321 unidades, tras cambiar de mano papeles por 6.866 millones de reales (unos 3.383 millones de dólares).

La rueda mexicana sumó un 1,10% y ubicó a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en los 40.010,32 puntos, después de completar operaciones por 8.318 millones de pesos (unos 639 millones de dólares).

El índice Merval de Buenos Aires subió 0,96%, hasta los 2.405,14 enteros al concluir una sesión en la que se totalizaron negocios por 50,9 millones de pesos (10,9 millones de dólares)
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?