En este momento acciones de empresas como Banco de Occidente, Acerías Paz del Río, Coltejer y Tablemac se encuentran en la pantalla de baja liquidez a pesar de que algunas de ellas muestran buenos múltiplos financieros y balances saludables. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Acciones de baja liquidez: No están de moda, pero no las olvide

Ante la caída de las acciones que tradicionalmente han marcado la pauta en la BVC, Valora Inversiones plantea alternativas con acciones de baja liquidez, que sin estar de moda constituyen una alternativa interesante.

14 de julio de 2014

La acción de Ecopetrol ha sido desde su primera emisión un importante referente para la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), sobre todo por convertirse en la compañía con el mayor número de accionistas personas naturales –alrededor de 500 mil-.

Esa acción reportó precios máximos de $5.850 el 3 de mayo de 2012 y a partir de allí viene cayendo ante el incumplimiento de metas de producción, la falta de hallazgos representativos de crudo y menores utilidades. Tal como se reportó desde Valora Inversiones, apenas la semana pasada la acción de la petrolera marcó su precio más bajo desde 2010 tras cotizarse en niveles $3.150, provocando una caída generalizada en la BVC.

Esto abre la inquietud sobre la excesiva concentración de las operaciones en un número reducido de acciones. Históricamente ese ha sido un problema para la plaza bursátil local. Hace unos años la acción de la cervecera Bavaria (hoy en manos de SABMiller) mandaba en las mesas de trading. Hoy el turno es para Ecopetrol, seguida de Pacific Rubiales, Bancolombia, Grupo Sura y Grupo Argos.

Adicionalmente, los operadores y analistas de las firmas comisionistas únicamente hacen recomendaciones a sus clientes sobre las acciones que componen la canasta del índice de capitalización Colcap, 20 en total. Esto es lógico en cuanto a que son las que gozan de la mayor liquidez y rotación, además que forman parte de los portafolios de los Exchange Traded Founds (ETF) que siguen dicho indicador. Sin embargo, esto representa que las negociaciones se concentran en apenas cinco de los 77 emisores que se cuentan en la BVC.

La principal limitante para las acciones de baja liquidez es que tienen varias restricciones, tanto operativas como de favorabilidad. Entre las operativas se encuentran que solo se pueden negociar entre las 8:30 y 9:00 a.m. y entre 2:30 y 3:00 p.m. lo que evidentemente las hace menos atractivas. A esto se suma que en los interesados en comprar o vender deben ir a una segunda pantalla de negociación diferente a la que se utiliza para los papeles de alta liquidez. La BVC explica al respecto que los horarios de negociación responden a la adopción de estándares internacionales para la definición de la función de liquidez y, sobre todo, a la adecuada formación de precios en los títulos valores.

Además, la Bolsa colombiana prohíbe la realización de repos sobre esas acciones, con el argumento válido de proteger a los inversionistas ante la eventual volatilidad de los activos. Aunque, según conocimos, hay un proyecto para desligar la realización de repos sobre acciones de baja liquidez. Y para darles la estocada final, ese tipo de títulos nunca están “de moda” entre los traders y analistas. Las eligen –eventualmente- en momentos en que las favoritas de todos marcan números rojos, tal como ocurre en la actualidad.

Como siempre se ha mencionado desde Valora Inversiones, cada inversionista debe tomar sus decisiones con base en su análisis de riesgo. En el caso de las acciones de baja liquidez es cierto que pueden presentar fuertes alzas o bajas, en la medida en que no son elegibles para el control de precios que aplica la BVC mediante las subastas de volatilidad.

Pero uno de los argumentos que más pesa a la hora de elegir la compra de una acción de baja liquidez es que cuando no están “de moda” nadie las quiere, pero una vez logran algo de fama o vuelven a la rueda de alta liquidez se convierten en las niñas bonitas de las comisionistas. En este momento acciones de empresas como Banco de Occidente, Acerías Paz del Río, Coltejer y Tablemac se encuentran en la pantalla de baja liquidez a pesar de que algunas de ellas muestran buenos múltiplos financieros y balances saludables, lo que al final de cuentas tampoco es sustento definitivo para volver a ser de alta liquidez, porque está comprobado que aunque las empresas reporten pérdidas pueden estar en el grupo de las más negociadas y recomendadas.

Como se ha dicho en los seminarios de trading realizados por el equipo de Valora Inversiones, el inversionista que quiera sacarle el jugo de las utilidades al mercado de valores debe “hacer la tarea” y analizar los factores técnicos, fundamentales y macroeconómicos que mejor le convengan de acuerdo con su perfil de riesgo.