Dinero.com Revista Dinero

Lisa Schineller, directora general de Calificaciones Soberanas Standard & Poor 's Ratings.

| 1/16/2013 5:00:00 AM

Alertan a bancos de Latinoamérica por créditos

De acuerdo con Standard and Poor's, los bancos en Brasil, Colombia y Perú se encuentran entre los de mayor crecimiento gracias al aumento de la demanda de crédito. Se advierte sobre la disminución en las calificaciones.

La agencia calificadora internacional Standard and Poors asegura que para 2013 percibe un sobrecalentamiento potencial en los sistemas financieros de América Latina.

Por esa razón, advierte que se deben ejecutar normas de originación conservadoras ya que los bancos otorgan crédito a personas y empresas con historiales crediticios débiles o nulos.

Esperamos que los reguladores mantengan una estrecha vigilancia a las exposiciones de créditos bancarios y tomen medidas para asegurarse de que los bancos mantienen estándares de calidad de activos adecuada”, señala el estudio de la entidad.

Según el informe, los bancos en Brasil, Colombia y Perú se encuentran entre los de crecimiento más rápido en América Latina, gracias a la creciente demanda de crédito. “Aunque esperamos que el crecimiento del crédito en estos países se desacelere”.

Frente al tema de el aprovisionamiento para la cartera vencida (NPLs, por sus siglas en inglés) indica que es fuerte, pero un incremento potencial en el desempleo o una desaceleración económica o la devaluación de la moneda en Brasil, Colombia o Perú podría llevar a calificaciones más bajas para algunos bancos.

La agencia respondió algunas preguntas consideradas claves para los inversionistas en 2013:

¿Podrían los bancos europeos poner en riesgo la calidad crediticia de sus subsidiarias en América Latina?


Las subsidiarias latinoamericanas de bancos europeos se han visto relativamente poco afectadas por la crisis económica y financiera en Europa y las dificultades relacionadas que sus grupos bancarios están experimentando.

Esto se debe a que las subsidiarias se han desempeñado bien en general, considerando sus estrategias de negocio enfocadas localmente. Además, comúnmente no incorporamos niveles (notches) de respaldo de la matriz en sus calificaciones.

En cambio, en muchos casos, hemos topado las calificaciones de las subsidiarias de América Latina con las calificaciones soberanas correspondientes en moneda extranjera, las cuales tienden a ser más bajas que nuestras calificaciones de las matrices europeas.

Sin embargo, con las subsidiarias españolas, las calificaciones de las matrices de los bancos son más bajas o convergentes con las calificaciones en moneda extranjera de algunos soberanos de América Latina.

No esperamos cambios en las calificaciones de las subsidiarias bancarias locales por un potencial deterioro en la calidad crediticia de los bancos europeos.

¿Qué influencia tiene Europa y China en el crecimiento económico de América Latina?

La desaceleración mundial guiada por Europa y China ha dado lugar a un menor crecimiento en América Latina también.

Las economías más importante de la región, como Brasil, Perú y Chile tienen una exposición importante hacia las exportaciones a China y Europa, especialmente en commodities.

De manera que las expectativas de crecimiento de China y su efecto sobre los precios mundiales de los commodities afectan a estas economías de mayor manera además de los vínculos comerciales directos.

¿Qué significaría para la región el desplome de los precios de los commodities?

Es importante recordar que la región exporta un conjunto diverso de commodities que van desde petróleo y gas, varios metales, hasta productos agrícolas.

Las economías de Sudamérica están más expuestas a los commodities que otros países de América Latina. Gran parte de las exportaciones de Suramérica son commodities, estas varían de 95% en Venezuela, 75% en Perú y 66% en Argentina, Chile y Colombia, a aproximadamente 60% en Brasil.

En una recesión mundial, los precios de los alimentos no han tendido a disminuir tan marcadamente como los de algunos metales o el petróleo, lo que proporciona cierta estabilidad a los exportadores de productos agrícolas, como Argentina y Brasil.

¿Cómo se fondean los proyectos de infraestructura en América Latina?

Los créditos directos de los bancos sigue siendo la principal fuente de fondeo para las transacciones de financiación de proyectos de América Latina.

Sin embargo, los bancos regionales y los mercados de capital han aumentado su participación en el financiamiento de infraestructura.

Debido a que los mercados internos de capitales se han desarrollado durante la última década, el financiamiento comenzó a cambiar hacia los bonos colocados localmente, denominados en la moneda de curso. Considerando los términos atractivos disponibles para emisiones internas en muchos países como Chile, Perú, Colombia y México, es probable que los proyectos muy grandes o los proyectos en sectores específicos representen la mayor parte de los créditos internacionales.

¿La liquidez representa un riesgo principal para las empresas de la región?

Los bancos locales y los inversionistas son las principales fuentes de fondeo de las empresas de América Latina.

Sin embargo, se espera que ofrezcan préstamos con vencimientos más cortos en 2013, y en algunos casos, los bancos podrían no desear otorgar crédito a empresas con un nivel alto de apalancamiento.

Por lo tanto, esperamos que el refinanciamiento de deuda de corto plazo siga siendo la principal amenaza para los emisores corporativos regionales, particularmente los que se encuentran en las categorías de calificación más bajas y, en ese sentido, la liquidez será un factor determinante de la estabilidad de calificación.

                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×