La firma está siendo investigada por transacciones presuntamente irregulares hechas por el Grupo Nule y Saludcoop.

Banca y Bolsa

Alerta de la Contraloría impulsó intervención a Proyectar Valores

La Contraloría Genera dijo que advirtió con anticipación las irregularidades presentadas en el manejo de recursos públicos por parte de la firma comisionista de bolsa Proyectar Valores.

7 de septiembre de 2011

En este sentido, el ente de control detectó un manejo irregular de recursos del municipio de Pereira del orden de $37.268 millones de pesos, que fueron a parar a empresas del Grupo Nule y del Grupo Ríos, como beneficiarias del portafolio de inversiones del Fondo de Capital Privado “Proyectar Private Equity 2 años”.

Los hallazgos penales y disciplinarios de la auditoría practicada a la Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P., Enerpereira, en la modalidad de control fiscal excepcional,  fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, respectivamente.

La CGR encontró que no hubo detrimento patrimonial porque, de manera sorprendente, un tercero (ENINSA), devolvió los recursos que configuraban el mismo.

El ente de control ha solicitado a la Superintendencia Financiera que le mantenga informado sobre las transacciones, inversiones, fideicomisos o portafolios de inversión en los que encuentren relacionados empresas del Grupo Nule, para verificar si se encuentran involucrados recursos públicos y si se configura una eventual desviación de los mismos y lavado de activos.

Por citar un caso, la CGR ha requerido a la Superintendencia información sobre los fideicomisos de los cuales tenga conocimiento, en que el Grupo Empresarial Nule tenga o hubiere tenido algún tipo de participación, directamente a través de los controlantes o a través de terceras personas y/o empresas. Dos empresas sobre las cuales se pidió tal precisión fueron Baldosines y Materiales de Colombia Ltda y Pamafe S.A.S.