Los dividendos para los accionistas minoritarios son de $1.3 billones. | Foto: Archivo Semana

Bolsa

¿Dividendo de Ecopetrol debería bajar?

Las obligaciones de Ecopetrol con el mercado se dispararon, en parte por entregar tantos recursos por dividendos y que obliga a buscar nuevas fuentes de financiación.

13 de enero de 2014

La caída en el precio de la acción de Ecopetrol en lo corrido del año mantiene una gran expectativa en el mercado financiero donde han surgido varios análisis sobre el tema.

La petrolera de gran peso en la Bolsa de Valores de Colombia registró fuertes desvalorizaciones en especial la semana pasada cerrando a un precio de $3.415.

Las razones varían ya que se habla de un flojo plan de inversiones, la posibilidad de una emisión de acciones y una acción sobre valorada que ya se está posicionando en sus niveles reales.

Pero otro de los análisis y que se ha mantenido bajo perfil, tiene que ver con el pago de dividendos de Ecopetrol a sus accionistas.

Y es que se habla de un pago demasiado alto donde se destina un gran porcentaje de las utilidades netas de la empresa a sus accionistas.

Dentro del mercado surgen voces que consideran que debe haber una reducción en el pago del dividendo, lo que dejaría una mayor disponibilidad de recursos para reinvertir.

Sin embargo hay otras posiciones que sostienen que no es conveniente o simplemente que no es trascendental este tema ya que por lo menos la caída en el precio de la acción es por un fenómeno pasajero sin afectaciones debido a que Ecopetrol mantiene unos fundamentales sólidos.

Dinero.com habló con agentes de mercado sobre estos planteamientos y en lo que se coincide es que el Gobierno Nacional como accionista mayoritario necesita de esos dividendos para la financiación de su presupuesto.

El gerente y analista de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago, sostiene que las obligaciones de Ecopetrol con el mercado han crecido sustancialmente hasta en un 187%.

Para el experto esto es como consecuencia de entregar tantos recursos por dividendos y tener que buscar prestado para financiar operaciones.

Cabe recordar que para Santiago, uno de los aspectos que llevó a una depreciación en la acción de la petrolera fue el plan de inversiones el cual no fue muy bien recibido por los inversionistas.

Este aspecto puede generar que se revalué el pago del dividendo a sus accionistas en una menor proporción para  este año de la que se venía realizando.

Alejandro Reyes de la comisionista de bolsa Ultrabursátiles, manifestó que sí se está pagando un dividendo alto por parte de Ecopetrol aunque sostuvo que su mayor accionista (Gobierno) requiere de esos dineros.

En 2013 la petrolera colombiana repartió dividendos por $11.96 billones de los $14.97 billones  que reportó en ganancias durante 2012.

Juan David Ballén de la firma Alianza Valores, consideró que este tema no puede ser transcendental  porque cada empresa antes de aprobar el dividendo ya ha evaluado como será su financiamiento.

Por su parte César Cuervo, de Credicorp Capital, antigua Correval, coincidió en el tema de los dividendos que recibe el Gobierno Nacional, por lo cual no considera viable una reducción.

Será la Junta Directiva de la compañía la que analice el tema para llevarlo a la Asamblea de Accionistas que se convocará una vez se conozcan las ganancias totales durante el año pasado.

Lo cierto, es que Ecopetrol tiene que responder a grandes inversiones durante 2014 y de allí dependerá el futuro de la compañía y de sus accionistas.

El pasivo financiero pasó de $5.35 billones que debía por créditos y colocación de bonos, a $15.36 billones lo que muestra un crecimiento notorio.

Vale la pena recordar que Ecopetrol reportó utilidades del tercer trimestre y fueron particularmente buenas, entre el segundo y tercer trimestre de 2013 se incrementaron un 22,5% y comparado con el mismo periodo de 2012 el ascenso fue de 22,4%.