| 1/18/2011 10:00:00 AM

AES Chivor, la primera generadora eléctrica en vincularse a Derivex

La empresa AES Chivor se incorporó el martes como el primer generador de energía eléctrica activo en el mercado de derivados de productos básicos que administra Derivex S.A., firma filial de la Bolsa de Valores de Colombia y de XM Compañía de Expertos en Mercados.

Según el gerente de AES Chivor, Federico Echavarría, quien asistió al evento protocolario de bienvenida organizado por Derivex, “la entrada de la generadora al mercado de derivados energéticos, responde a una necesidad de hacer un mejor y más eficiente manejo de los riesgos de volatilidad en los precios de su principal producto, la energía eléctrica”.

Así mismo, el gerente de Derivex, Alejandro Lucio, explicó que la entrada de AES Chivor, como primer generador de energía vinculado a Derivex, “constituye un ejemplo que sin duda hará que más actores entren a formar parte de este mercado, los cuales le darán la profundidad y liquidez necesaria para que se desarrolle y consolide”.

De acuerdo con declaraciones de las directivas de AES Chivor, el mercado de derivados energéticos ha sido impulsado por la industria misma, reflejando así la necesidad de un producto que permitiera manejar sus riesgos, al cual los agentes pueden concurrir voluntariamente.

“El mercado de futuros es un complemento ideal al actual mercado de contratos bilaterales y muy seguramente para otros esquemas de contratación. Adicionalmente es importante aclarar que como este es un mecanismo anónimo, respaldado en un esquema de garantías seguro a través de una cámara de riesgo central de contraparte y que esperamos en el mediano plazo alcance una profundidad y liquidez importante”, explicó la generadora.

Finalmente Echavarría dijo que, “esperamos que en el futuro existan incentivos regulatorios para que las compañías distribuidoras que representan la demanda regulada participe activamente y se beneficie de un mercado eficiente y transparente”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?