El tema de la seguridad va más allá de claves de acceso y tiene que ver con ayudar en educación y orientación al usuario para que proteja su información, no exponga sus datos personales en redes sociales, no comparta su clave con otras personas y solo acceda desde sitios seguros, entre otras medidas”. Julián Cerón, Customer Solutions Architect de CA Technologies NOLA.

Finanzas

Advierten riesgo de fraudes en las redes sociales

Los reguladores de los mercados financieros advirtieron al público que tenga cuidado de los sitios de redes de socialización que ofrezcan esquemas de inversiones, pues éstos podrían resultar un fraude.

5 de enero de 2012


La advertencia sigue a la presentación de cargos civiles por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) contra un asesor de inversiones con sede en Illinois, quien trató de vender instrumentos fraudulentos de inversión mediante el sitio LinkedIn.

La SEC acusa a Anthony Fields de ofrecer más de0 US$500.000 millones en valores falsos a inversionistas mediante el popular sitio de socialización entre profesionales. Nadie adquirió las inversiones, pero varios potenciales compradores mostraron interés por los valores, informó la SEC.

Fields proporcionó además información falsa sobre los activos manejados por su firma, tanto en su página Web como en documentos presentados ante los reguladores, informó la SEC. Además, la agencia acusó a Fields de hacerse pasar por un asesor de inversiones registrado ante esa dependencia y de no llevar los libros contables debidos.

No fue posible localizar a Fields para que diera declaraciones. No hay un abogado que lo represente aún, de acuerdo con la SEC.

Funcionarios de la SEC dijeron que han detectado más casos de fraudes que involucran el uso de las redes de socialización. El aumento de estos casos llega en un momento en que los asesores de inversiones utilizan cada vez más estas redes para comunicarse con clientes y promover sus servicios.

"En nuestras investigaciones, vemos más y más de esto", dijo Robert Kaplan, codirector de la unidad de manejo de activos en la división de vigilancia de la SEC.

AP