| 10/21/2008 12:00:00 AM

ADR de Argos al ruedo

La SEC de Estados Unidos, autorizó a Cementos Argos para negociar sus acciones en el mercado de mostrador de ese país, mediante un programa de ADR.

La Comisión de Valores de Estados Unidos, SEC, autorizó a Cementos Argos para negociar sus acciones en el mercado de mostrador de ese país, mediante un programa de ADRs (American Depositary Receipts) de nivel I.

Como en la operación reciente de Ecopetrol, los ADR no implican la emisión de nuevas acciones de la cementera antioqueña, sino que se les permite a los inversionistas estadounidenses comprar acciones en circulación.

En este programa, un ADR equivaldrá a cinco acciones ordinarias de Cementos Argos y cada ADR tendrá un valor aproximado de US$ 14. Los ADRs de Argos se identificarán con el nemotécnico CMTOY.

La operación paso a paso
Para comprar ADRs de Argos los inversionistas internacionales deben contactar a los
comisionistas de valores en Estados Unidos, quienes a su vez contactan comisionistas
colombianos para comprar acciones ordinarias de Argos a través de la Bolsa de Valores de Colombia. Posteriormente, las acciones son depositadas en Fiduciaria Bancolombia (custodio en Colombia), y éste informa al Bank of New York Mellon (banco depositario de Estados Unidos) quién a su vez emite los ADRs.

“Cementos Argos escogió al Bank of New York Mellon, como depositario de los ADRs que se expidan bajo el programa, por su liderazgo en el mercado de este tipo de valores, administrando cerca de dos tercios del total de programas de ADRs de emisores de 63 países, y gran parte de los programas de emisores latinoamericanos”, dice la cementera en un comunicado.

"La apertura del programa de ADRs reafirma la decisión estratégica de Cementos Argos de posicionarse como jugador del mercado internacional. Así fortalece su presencia en Estados Unidos, país al que realiza exportaciones desde la década de los 60 y en el cual cuenta con concreteras que integran verticalmente la cadena de valor desde el año 2005", añadió la firma.

"Además de ser un paso más en la estrategia de internacionalización, la apertura del programa de ADRs le da mayor visibilidad a la acción y facilita el acceso de inversionistas internacionales y por ende contribuye a la mayor liquidez de la acción en el mercado", concluye el comunicado.

 

En mejor posición

En Argos escogieron un ADR de nivel 1 como un primer paso de su incursión al mercado internacional de capitales. “Vamos por etapas. Paso a paso para conocer la dinámica del mercado”, le dijo a Dinero.com Ricardo Sierra, vicepresidente Financiero de la cementera. Su intención es la de moverse paulatinamente hacia el nivel 3, el máximo para los ADR. “Es un primer paso para facilitarles a los inversores de afuera el acceso a nuestra acción”, señala.

 

La gran virtud de la operación está en que con ella Argos queda en una posición extraordinariamente flexible para conseguir capitales grandes en períodos muy cortos. Para Ricardo Sierra, este mecanismo se podría usar si aparece una oportunidad de adquisición de empresas o un proyecto de inversión interesante.

 

“Lo más importante de resaltar es que este paso le da mucha credibilidad a las empresas colombianas que están en el plan de internacionalizar sus mercados”, resaltó el ejecutivo.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?