| 10/12/2017 4:21:00 PM

Activos del sistema financiero siguieron aumentando en agosto

Los activos totales ascendieron a $1,52 billones al cierre de agosto de 2017, correspondiente a un crecimiento real anual de 8%, comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB de 171%.

El más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que los activos del sistema financiero aumentaron en agosto permitiendo un mayor nivel de profundización con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

En términos absolutos, los activos presentaron un incremento mensual de $901.600 millones, como resultado de la evolución del portafolio de inversiones.

 

Según la Superfinanciera, el portafolio de inversiones del sistema financiero mantiene su tendencia positiva de crecimiento gracias al mejor comportamiento de los Títulos de Tesorería (TES).

Por su parte, el portafolio de inversiones y derivados registró un incremento anual de $99.5 billones explicado, principalmente, por el mayor saldo de TES y de los instrumentos representativos de deuda provenientes de los emisores nacionales que tuvieron un incremento anual de $36,1 billones y $22,3 billones, en su orden, donde se destacó una mayor participación por parte de la industria fiduciaria y de las administradoras de fondos de pensiones.

Lea también: Moody’s le mejora la perspectiva al sistema financiero de Colombia

Entre tanto, el saldo de los instrumentos del patrimonio, provenientes tanto de los emisores nacionales como de los extranjeros, aumentaron en $16,7 billones y $15,4 billones, respectivamente durante el último año. Dado lo anterior, al cierre de agosto, el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $747,5 billones, presentando una variación real anual de 12,8% y en términos nominales de 17,1%.  Durante el mes el portafolio aumentó en $7,2 billones.

De forma consistente, el desempeño de la industria financiera visto a través de los resultados presenta un comportamiento positivo. Al cierre de agosto, las utilidades acumuladas del sector fueron $43 billones, lo que equivale a un crecimiento anual de $595.000 millones.

Puede interesarle: La caída del sistema financiero ya llegó a su fin: Asobancaria

Del total de utilidades, $34,6 billones corresponden a fondos administrados, donde $20,1 billones hacen parte de los fondos de pensiones y cesantías y $13,5 billones a fondos administrados por sociedades fiduciarias; a su vez $8,4 billones provienen de las entidades financieras, teniendo la mayor participación los establecimientos de crédito con $5,2 billones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?