Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía

Demanda CIJ

¿Actitud bélica de Santos?

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) acusó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de asumir una "actitud bélica" ante la nueva demanda de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) .

20 de septiembre de 2013

El secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, dijo a periodistas que el presidente colombiano, al no encontrar "sustento jurídico" para defender la posición de su país en la CIJ, trata "de atemorizar a Nicaragua, montado en una fragata".

"Entonces yo creo que hay una posición que, como no tenés razón y no tenés derecho, tenés que recurrir a ese tipo de recursos", opinó Suárez, también titular de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional.

Santos sostuvo hoy que su Gobierno no cederá un ápice a las pretensiones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental en el Caribe durante una visita que hizo al archipiélago de San Andrés y Providencia para reafirmar la soberanía en la zona.

Igual lo hizo el miércoles en un discurso que pronunció a bordo de la fragata ARC Almirante Padilla, en donde el mandatario se refirió a la nueva demanda presentada esta semana por Nicaragua contra Colombia ante la CIJ de La Haya para que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

Para Suárez, el ofrecer un discurso a bordo de una fragata por pedir que se defina la plataforma marítima entre ambos países, es "una bravuconada".

"Colombia no va a encontrar eco en ningún país para desacatar una sentencia del más alto tribunal de las Naciones Unidas, entonces pretende atemorizar a Nicaragua y darle un mensaje a la comunidad internacional como que ellos son muy fuertes y que tienen capacidad para no cumplir una sentencia", anotó.

"Se siente todopoderoso (Santos) contra el derecho internacional, porque decidió delimitar el mar Caribe", denunció.

Según el legislador sandinista, el presidente colombiano está mostrando que "no tiene razón", tampoco "unidad" en su país y por eso "tiene que buscar ese tipo de posiciones para buscar cómo que Nicaragua renuncia a sus derechos".

Por su lado, el experto nicaragüense en derecho internacional Norman Miranda, dijo a periodistas que "en diplomacia, las palabras y signos tienen valor de acciones".

"Esto (discurso de Santos a bordo de una fragata) es una sugerencia de que Colombia está proclive a usar la fuerza contra Nicaragua. Esto no es inocente, hay un mensaje subliminal", señaló el jurista.

"El señor Santos se está convirtiendo en un Carlomagno del Caribe occidental. Le destruye la sentencia que le fue dada y se adelanta a decir que es improcedente y no va a prosperar" una nueva demanda, criticó.

"Eso no es serio del presidente Santos. Se comporta como un emperador de los mares del Caribe occidental", indicó.

Nicaragua demandó este lunes a Colombia ante la CIJ en un intento de que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, con base en los límites definidos en una sentencia del 19 de noviembre pasado.

En un fallo dictado ese día, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Santos supeditó la pasada semana la aplicación de ese fallo a que "se celebre un tratado" bilateral "que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado" en la Constitución colombiana.

EFE