| 3/5/2010 4:00:00 PM

Accionistas Corficolombiana aprueban dividendo de $1.459 por acción

Durante la asamblea de accionistas de la compañía de inversiones Corficolombiana, se aprobó repartir el 38% de las utilidades que generó la compañía en el 2009. El dividendo que repartirá la empresa en el 2010 será de $1.459 por acción.

En la primera asamblea ordinaria del año de Corficolombiana, se presentaron los resultados financieros correspondientes a 2009. Corficolombiana obtuvo utilidades netas en el 2009 por $658.000 millones, un crecimiento del 193% frente al 2008.

“Es satisfactorio presentar a nuestros accionistas estos excelentes resultados financieros del año 2009, el crecimiento en las utilidades permite una repartición de dividendos por $250.000 millones, $1.459 pesos por acción, lo cual consolida a Corficolombiana como líder del mercado en términos de dividendos por acción”,  afirmó el presidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Las utilidades netas se deben principalmente a los ingresos por valorizaciones de las empresas Promigas y EEB, que hacen parte de su portafolio de inversiones. Adicionalmente a las valorizaciones llevadas al estado de pérdidas y ganancias en el segundo semestre de 2009, el portafolio de inversiones cuenta con ganancias no realizadas por $688 mil millones, las cuales en un futuro cercano se convertirán en utilidades.

Dentro del horizonte de inversión del 2010, se incluyen nuevas alternativas de inversión en el sector de infraestructura:

- Participación en el sector 3 de la Ruta del Sol y la licitación de Autopistas de las Américas.
- Ampliación del contrato de concesión Buga – Tulúa – La Paila – La Victoria, a PISA, con un alcance adicional estimado de $130 mil millones, el cual se encuentra en negociación.
- Participación en la licitación para la concesión de los Aeropuertos del Nororiente.
- Participación en proyectos regionales de energía y gas.

La entidad cuenta con un patrimonio de S2,5 billones, el cual ha crecido en un 40 % en los dos últimos años y constituye el cuarto patrimonio más grande dentro de las entidades financieras colombianas. Su rentabilidad patrimonial (ROE) pasó de 12% en 2008 a 29,52% en 2009.

Proyectos ejecutados en 2009
· Coviandes: Ampliación de la concesión para la construcción y agregación de la segunda calzada de la vía Bogotá – Villavicencio con un valor estimado de $1,8 billones.
· Ruta del Sol: Adjudicación del Sector 2 de la Concesión de la Ruta del Sol por un monto estimado de $2,1 billones.
· Hoteles Estelar: Inversiones en nuevos proyectos en Medellín con el fin de ampliar la oferta en 360 habitaciones, lo que corresponde a un incremento de 35% en la oferta de habitaciones disponibles.
· Gascop: Constitución en Lima de la compañía Gas Comprimido del Perú S.A. con el objeto de distribuir gas natural en el norte del Perú.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?