Dinero.com Revista Dinero

Rafael Aparicio, presidente de Acciones y Valores.

| 4/10/2013 7:31:00 AM

Acciones y Valores no siguió la manada

La firma se capitalizará con $3.500 millones para seguir en el negocio de la intermediación cambiaria. Su presidente le aseguró a Dinero.com que estuvo a salvo de los repos de Fabricato porque decidió “no seguir la manada”.

Acciones y Valores espera la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia de su plan de ajustes para llevar a cabo una capitalización por $3.500 millones y continuar en el negocio de la intermediación cambiaria.

En febrero de este año, el Banco de la República expidió nuevas reglas en materia cambiaria para los intermediarios de este mercado.

De acuerdo con las medidas del emisor, las comisionistas de bolsa deberán aumentar en 171% su patrimonio técnico para seguir operando como intermediario del mercado cambiario.

Acogiéndose a las nuevas reglas, el plan de capitalización de Acciones y Valores prevé quedar por encima del monto requerido por el banco central del país, es decir, con los $3.500 millones, que serán aportados por los socios.

“Los socios están dispuestos a hacer los esfuerzos de capital, estaremos haciendo la capitalización por algo más de $3.500 millones, es decir, que si estamos comprometidos”, señaló Rafael Aparicio, presidente de la firma, en entrevista con Dinero.com.

Mientras la Superfinanciera da el visto bueno, la firma se encuentra trabajando en varios productos que podrían estar operando a partir de este mes.

El más adelantando es el denominado “90 Grados Norte” enfocado al sector inmobiliario y que ya cuenta con recursos por $10.000 millones. Al tiempo están solicitando la autorización de dos fondos más a la Superfinanciera.

“Queremos buscar productos de fácil comprensión para los clientes. Se ofrecerían fondos a la vista, quiero empaquetar acciones en un fondo”, dice Aparicio.

Adicionalmente lanzarán un producto para girar al exterior en otras monedas que no sea en dólares. Éste estaría listo en mayo.

Socio estratégico

“No estoy buscando socio estratégico, no está en el radar, no es mi necesidad, eso de que los inversionistas puedan quejarse con el que manda, eso también vale”, asegura el presidente de la firma quien en varias oportunidades ha negado su interés de vender o fusionarse.

“Si alguien golpea yo oigo, pero no quiere decir que yo estoy buscando a alguien, no estamos en ese proceso”.

De acuerdo con Aparicio, para las comisionistas bancarizadas puede ser más fácil atraer el cliente pero mantenerlo puede ser más difícil.

“El problema no está entre independientes y dependientes, el problema está entre actuar éticamente o no hacerlo”.

Defiende su negocio como independiente destacando que cuenta con la ventaja de la libertad de criterio, “y eso puede sumar, yo puedo en una gama más grande, así sean mis competidores, aconsejar si puedes invertir o no, no tengo compromiso con ninguno”.

Operaciones repos

Aparicio estima que las nuevas medidas adoptadas por la Superintendencia Financiera le darán más transparencia a las operaciones en el mercado de capitales, especialmente, en los repos.

“Se habló mucho más del repo por especies que no eran tan transparentes, que llegaron a una absoluta concentración, en que además el volumen de los repos era gigantesco frente a las acciones en circulación y en el caso de Fabricato hubo mal manejo, una pésima decisión de crédito y una burla a los estatutos”.

Revela que desde hace mucho años tiene acciones y papeles de renta fija vedados para cupos en repos.

“Porque la estructuración del papel no es bueno, podrían presentar riesgos de crédito. No porque un bono se emita significa la bondad del título, uno como profesional tiene que hacer el análisis de cada una de las especies y decirle a los clientes si vale la pena el riesgo”.

Asegura que la tormenta económica que se presentó a finales del año pasado (Interbolsa y Fabricato) no los tocó porque prefirieron no arriesgarse en esas acciones.

“No caímos por eso, porque hay papeles con los que no me sentía cómodo…si haces un buen análisis de crédito estás mucho más protegido que si no haces un buen análisis. No seguimos la manada en los repos de Fabricato", enfatiza.

La filosofía en las operaciones repo se mantendrá. El presidente de AcciValores indica que no es una mala herramienta y que sólo se debe restringir, “hay que ver si el deudor es una persona suficientemente ética para que cuando se venza la operación se devuelva la plata con los intereses”.

A febrero Acciones y Valores reportó una utilidad neta de $757 millones y una acumulada a la fecha de $3.202 millones.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×