| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Bolsas internacionales caen por ajustes accionarios

A lo largo de 2017 y en lo corrido de 2018 múltiples referentes del mercado a nivel global se caracterizaban por romper máximos históricos de forma recurrente.

5 de febrero de 2018

Análisis Internacional

A nivel global las acciones continuaron a la baja al comenzar la semana. El índice S&P 500 tuvo una caída significativa de -1.4%. 

El lunes las acciones a nivel global continuaron la tendencia bajista de los últimos días. Por ejemplo, el Nikkei japonés finalizó con una variación de -2.6% y índice Eurostoxx 500 también cayó, aunque con una menor variación (-1.3%). El índice estadounidense S&P 500 replicaba el movimiento de Europa con un retroceso de -1.4%. Dentro de las causas cabe mencionar tres elementos. En primer lugar se encuentra el informe de empleo estadounidense y la expectativa de un aumento en la inflación. Con la sorpresa alcista en los salarios del viernes 2 de febrero se configura un factor que debería presionar la dinámica de precios. Este punto no es menor. Si en efecto se presenta un incremento de la inflación, la Reserva Federal podría aumentar tasas más rápido de lo esperado (tres aumentos en 2018).

El segundo factor tiene que ver con la posibilidad que los precios de las acciones estén reflejando el ajuste en las tasas de los bonos de deuda pública estadounidense. Al cierre del lunes la tasa de los Tesoros a 10 años se encontraba en 2.81%, un aumento de 33 puntos básicos en el último mes. Dada la relación inversa entre las dos variables, los precios de las acciones estarían reflejando lo que ocurre con las tasas de interés.

Recomendado:BVC cae arrastrada por Wall Street y menor precio del petróleo

Por último se encuentra un ajuste propio del mercado accionario. A lo largo de 2017 y en lo corrido de 2018 múltiples referentes del mercado a nivel global se caracterizaban por romper máximos históricos de forma recurrente. Por esta razón se esperaba una corrección natural en el mercado. Más que un determinante concreto, prevalece un ajuste en la posición del mercado, menos optimista frente al rumbo de las acciones globales. Cabe señalar que en los próximos días la evolución de las acciones a nivel global será un factor a tener en cuenta sobre la dinámica de las tasas de cambio y la deuda pública a nivel global y no se descartan correcciones adicionales.

Análisis Tasa de Cambio

Comenzando febrero dólar corrige parcialmente amplia pérdida de inicios de año frente a monedas del mundo. Por primera vez en cinco años exportaciones colombianas presentaron una variación positiva.

En la presente sesión el movimiento de fortalecimiento del dólar a nivel global se extendió. Varias razones listan para explicar su desempeño. Entre éstas se encuentra, primero, la corrección del fuerte apetito por riesgo que predominó en los mercados durante enero. Segundo, el refuerzo de la expectativa de una Reserva Federal que probablemente cumplirá con los tres aumentos en tasa proyectados para este año, luego que en enero los salarios sorprendieran al crecer más de lo esperado (2.9% vs 2.6%). Así, el lunes el dólar se fortaleció frente a sus pares de economías avanzadas 0.4%, mientras el ajuste frente a emergentes fue 0.3%.

Las monedas latinoamericanas no presentaron un comportamiento ajeno al movimiento internacional. En promedio, la región registró una devaluación de 0.7%, liderada por el real brasileño, que perdió 1.1% frente al dólar. La dificultad para alcanzar el respaldo necesario para llevar a cabo la reforma pensional sigue siendo el principal determinante de la moneda brasileña. Por su parte, la tasa de cambio local osciló alrededor de su cierre del viernes. En particular, al cierre del mercado local, la tasa de cambio local cerró en $2,842, manteniéndose estable respecto al viernes, lo que luciría favorable en medio del contexto internacional. Sin embargo, vale la pena recordar que el viernes el peso colombiano experimentó una fuerte devaluación, cerrando con una pronunciada variación de 1.7%.

Lea también: Dólar se recupera por buenos resultados en Estados Unidos

Entretanto, en el contexto local trascendió el favorable incremento de las exportaciones durante 2017. Por primera vez en cinco años las ventas externas presentaron una variación positiva (18%). Lo anterior es relevante para la estabilización del comportamiento de la tasa de cambio, si se tiene en cuenta que apoya la reducción del déficit comercial que, a su vez, es un determinante importante en la reducción del déficit en cuenta corriente.

Análisis Deuda Pública

Componente de los precios al productor con mayor correlación con la inflación al consumidor confirmó tendencia descendente esperada para enero. Banco de la República se concentrará en magnitud de descenso de medidas básicas de inflación. 

El mercado local está muy atento al resultado de la inflación de enero, el cual será publicado el lunes a las 19h00. Por lo pronto, el viernes se conoció que el componente de los precios al productor (IPP) con mayor correlación con la inflación al consumidor (IPC), el de consumo final, cedió de 1.69% a 1.42% anual, confirmando la tendencia descendente del IPC esperada para el mes de enero. Respecto a la proyección de Investigaciones Económicas de 0.77% mensual (3.82% anual), el componente del IPP sugiere un ligero sesgo bajista. Así, es probable que el resultado se acerque a la expectativa del consenso de 0.66%. De cumplirse esta previsión, la medida anual pasaría de 4.09% a 3.71%.

En todo caso, para el Banco de la República (BR), más que la reducción de inflación total en enero, será relevante el descenso de las medidas básicas por su implicación sobre las presiones subyacentes en los precios. De antemano se espera que las medidas básicas desciendan, reflejando la dilución del choque del IVA y la moderación de los problemas de indexación. Sin embargo, la magnitud de su descenso será determinante para la política monetaria este año. Si bien el BR ha reiterado que finalizó el ciclo de recortes en tasa, lo cierto es que, así como lo señaló el Gerente de la institución, J.J. Echavarría, no necesariamente implica que si llegan a presentarse sorpresas en actividad o inflación el BR no pueda actuar. Dicho de otra manera, aún hay incertidumbre sobre el devenir de la tasa de referencia. Precisamente, A. Meisel, codirector del BR, señaló la semana anterior que no se prevén recortes en tasa en este primer semestre. Lo anterior podría implicar que Meisel no tiene certeza que se mantenga inalterada la tasa de referencia en el segundo semestre.

En medio del anterior contexto local y uno externo de mayores precios del petróleo, el mercado de deuda pública local presentó pérdidas. La curva de TES tasa fija se desplazó +3pb, con ajustes en el tramo corto, medio y largo plazo de +2pb, +3pb y +5pb, respectivamente.

Puede interesarle: El peso colombiano, el más devaluado de la jornada

*Análisis de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá