| Foto: Acciones Getty

MERCADO ACCIONARIO

¿Qué acciones se podrían contemplar para invertir en el 2018?

La firma Valora Inversiones divulgó un ranking de Top Picks de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia que podrían ser viables para invertir en el año que entra. Las acciones de Grupo Èxito, Grupo de Energía de Bogotá y Grupo Argos encabezan la lista.

13 de diciembre de 2017

La firma de asesoría que suministra información especializada de empresas que están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Valora Inversiones, indicó que en medio de un panorama económico más alentador que el reportado durante este 2017 que termina, los indicadores líderes de la economía colombiana vaticinan que el 2018 será el año del cambio de ciclo bajista y el comienzo de la recuperación.

De acuerdo con la entidad, así lo ha dejado ver el reporte de la mayoría de analistas del mercado (locales e internacionales), así como entidades multilaterales y el propio Gobierno (esperando que el 3% que espera de PIB no sea muy optimista y deba revisarlo a la baja).

Con base en ese optimismo por la recuperación económica y empresarial, Valora Inversiones consultó a 7 de las principales comisionistas de bolsa que operan en el mercado local (medidas por número de activos y de clientes) para saber cuáles son sus recomendaciones dentro del panorama de acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia.

Lea también: S&P también bajó la calificación de Isagen, ISA, Grupo Sura y Ocensa

Los resultados de esta encuesta le apuntaron a que la empresa con el mayor número de recomendaciones es Grupo Éxito por parte de 6 firmas comisionistas, gracias, según los encuestados, a la esperada recuperación del consumo interno que se ha resentido en los últimos meses.

En el segundo lugar de las acciones elegidas se encuentra Grupo Energía Bogotá con 4 recomendaciones. De acuerdo con varios de los encuestados, el proceso de enajenación del 20% del total de acciones de parte del Distrito de Bogotá (mayor accionista), incrementaría el flotante de la acción en la Bolsa de Valores y provocaría una mayor participación dentro del índice Colcap.

Además, según la encuesta de Valora Inversiones, a esto se suma la fortaleza del Grupo en el mercado energético multilatino en una operación que es altamente rentable y poco volátil.

Entre tanto, la tercera acción más recomendada es Grupo Argos con 3 firmas que la eligieron. Dentro de los argumentos para su elección se habla de los fuertes fundamentales que guían su portafolio de negocios diversificado en energía, concesiones viales y aeropuertos.

Puede interesarle: Argos, Cemex y Holcim pagarán $200.000 millones por cartelización

Así mismo, su fortaleza y presencia en varios mercados a través de Odinsa, Celsia, Pactia, Cementos Argos y Sator en mercados internacionales como los de Estados Unidos, Panamá, Honduras.

En los siguientes lugares están acciones como las de Cemex Latam Holdings, Nutresa, ISA, Canacol, Bancolombia y Davivienda.

Cabe recordar que el martes, 12 de diciembre, Standard & Poor’s anunció que luego de bajar la calificación crediticia de Colombia de BBB a BBB-, también redujo las calificaciones a Isagen, Interconexión Eléctrica (ISA), Grupo de Inversiones Suramericana (Sura) y al Oleoducto Central (Ocensa) bajo las mismas condiciones; es decir, de BBB a BBB- con una perspectiva estable.

Lea además: S&P también redujo calificación de Ecopetrol

Este es el gráfico con el resultado de la encuesta de Valora Inversiones:

Fuente: Valora Inversiones