| 2/7/2014 7:00:00 AM

Estas son las acciones más valorizadas en enero

Al cierre del primer mes del año acciones de baja bursatilidad dieron un golpe de autoridad en cuanto a sus valorizaciones, mientras que las de alta dejaron fuertes descalabros.

Al cierre del primer mes del 2014 la tendencia negativa de las acciones no sufrió muchos cambios y por el contrario se produjeron importantes depreciaciones en varias de las especies que hace unos años hacían aún más atractivo el mercado bursátil colombiano.

Las acciones que tradicionalmente le han dado el gran impulso al mercado local se vinieron a bajo a mediados del 2013, y por lo pronto la tendencia se mantiene a pesar de que los expertos aseguran que la tendencia llegará a su fin a mediados del 2014 y volverán los gozosos a la BVC.

Lo cierto es que el top seis de las acciones que más se valorizaron está compuesto por cinco acciones de muy baja liquidez y una, que sin ser de liquidez boyante, opera habitualmente con cierto dinamismo.

Este grupo de acciones está compuesto por Acerías Paz del Río, que aumentó un 26,32%; le siguen Proemergía, con 17,27%; Fabricato, con 15,70%; Enka, 13,76%; Preferencial Avianca Holdings 10,14%, la más líquida entre las que componen el ranking, y Conconcreto que se valorizó un 4,49%.

El caso contrario lo viven acciones que en los años de auge del mercado colombiano. Ejemplo de ello son acciones como la de ISA, Éxito o Cementos Argos.

La que más se desvalorizó durante enero fue Coltejer, especie de baja liquidez. El papel de la textilera se contrajo un 40,48%, sin embargo las siguientes cinco acciones más depreciadas fueron: ISA, que perdió 18,46%, Cementos Argos, con 15%; Empresa de Energía de Bogotá y Mineros, cada una con 13%; y la del Grupo Éxito que se redujo en 11,7%.

Entre ninguno de los dos grupos aparecen las acciones de Ecopetrol y Pacific Rubiales, no sólo las más transadas en la bolsa colombiana sino las que con sus operaciones marcan la tendencia en el mercado accionario.

La petrolera colombiana registró una depreciación del 4,9% durante ese periodo mientras que la empresa canadiense tuvo un resbalón del 11,4%. Las depreciaciones en estas acciones estuvo fuertemente relacionada con la coyuntura que giró en tornó al plan de inversiones de Ecopetrol y al éxito o fracaso de la tecnología Star de Pacific, lo cual generó mucha volatilidad durante el mes.

Los índices de la Bolsa de Valores de Colombia reflejan claramente lo que ha sido el comportamiento de las acciones durante el año, al menos hasta terminar enero. El Colcap, principal referente del mercado local, inició el 2014 en 1.611,77 unidades y finalizó el mes en 1.460,04 puntos lo que le significó una pérdida del 9,41%.

Hay que señalar también que en el primer mes de este año se redujo el apetito de los inversionistas por las acciones. Se negociaron $2,9 billones mientras que en el mismo periodo del año anterior el monto negociado en esta materia fue de $3,4 billones, es decir que cayó un 14,7%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?