Durante agosto se movilizaron en la plaza local unos $3,48 billones lo que arroja un promedio diario de $183.176 millones, cifra superior en 9,4% al promedio del año que es de $167.423 millones. | Foto: Ap

Inversionistas

Acciones de baja liquidez mandan la parada en BVC

Títulos como los de Sociedades Bolívar, AV Villas y la ETB lideraron las valorizaciones durante agosto en el mercado de renta variable en Colombia.

10 de septiembre de 2014

Durante el octavo mes del año, la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, registró un comportamiento positivo, sus volúmenes negociados fueron superiores al promedio del año y activos que no habían tenido descensos importantes durante el 2014 lograron recuperar terreno.

En agosto se movilizaron en la plaza local unos $3,48 billones lo que arroja un promedio diario de $183.176 millones, cifra superior en 9,4% al promedio del año que es de $167.423 millones.

En cuanto a las acciones con mayores valorizaciones durante el mes se destacaron las denominadas de baja liquidez. Papeles como el de Sociedades Bolívar, Preferencial y Ordinaria de AV Villas y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB sobresalieron por sus incrementos en precio.

La especie de Sociedades Bolívar terminó agosto con un incremento del 21,60% mientras que las de AV Villas cerraron con aumentos del 14,29% la ordinaria y 13,31% la preferencial. En el caso de la ETB, que ha venido reputando en el mercado local, el ascenso registrado fue de 12,03%.

Las mejores perspectivas sobre el sector textil en Colombia le permitieron a Coltejer avanzar durante agosto un 11,76%.

Por otra parte, la acción de Pacific Rubiales fue la sexta con mejor comportamiento durante el mes, vale aclarar que de las acciones consideradas líquidas fue la mejor ubicada. El incremento de Pacific Rubiales estuvo impulsado por el fuerte volumen de compras que realizó la mexicana Grupo Alfa, esta empresa incrementó durante a 17,07% su participación en la petrolera canadiense el mes.

Con respecto a este tema se habla, de que el interés por aumentar su participación en Pacific va direccionado hacia su intención de participar en la Ronda Energética que se realizará en los próximos meses. Esto coincide además con lo manifestado por la compañía durante la entrega de resultados en la cual aseguraron que evalúan la posibilidad de ingresar al mercado mexicano dado que las condiciones actuales son muy similares a las que tenía Colombia en el momento en que la petrolera hizo su arribo al país.

En cuanto a las acciones más negociadas se destacó Ecopetrol con $536.371 millones seguida por Pacific Rubiales con $358.304 millones y Preferencial Bancolombia con $330.086 millones.