Las acciones financieras, incluyendo bancos y conglomerados, representan actualmente el 49,1% del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia frente al 9,4% que pesan en conjunto las petroleras del país | Foto: Cortersía: BVC

Mercados

Acciones financieras ganan protagonismo en la BVC

En la actualidad el sector financiero se lleva el protagonismo del mercado local tomando la importancia que antes tuvo el sector de petróleo.

9 de noviembre de 2015

Las acciones financieras, incluyendo bancos y conglomerados, representan actualmente el 49,1% del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia frente al 9,4% que pesan en conjunto las petroleras del país: Canacol Energy, Pacific E&P y Ecopetrol. 

A pesar de que el petróleo es la principal variable a la hora de explicar por qué la economía colombiana crece menos, cada vez tiene una influencia menos directa sobre el mercado local de acciones. 

Por ejemplo, desde mediados de 2015 el petróleo cayó más de 24% pero el Colcap sólo ha perdido alrededor de 8% en ese periodo.  

Una situación similar ocurre con los volúmenes operados. Aunque en general los niveles de negociación en el mercado se han reducido, uno de los sectores que menos se ha visto afectado por esta tendencia es el financiero. 

Las compañías de este grupo no son ajenas a los problemas de la economía local y de hecho Standard and Poor´s revisó a ‘negativa’ su visión sobre la industria recientemente. Sin embargo, siguen disfrutando de buenas perspectivas y algunos bancos se han beneficiado este año del crecimiento de la cartera en Centroamérica, a donde han llegado con inversiones.   

En las próximas semanas muchas de estas entidades revelarán a los mercados cómo les fue en el tercer trimestre de 2015. La próxima en hacerlo será Bancolombia quien reportará utilidades el 12 de noviembre.