Foto: Blommberg. | Foto: Bloomberg

Finanzas

Acciones de Éxito viven euforia y recuperan 31,8% desde finales de noviembre

Las acciones de Grupo Éxito han recuperado un 31,8% de su valor desde el 25 de noviembre y cerraron en $13.320 el jueves en la Bolsa de Valores de Colombia. Los extranjeros parecen ser los que más influyen en el precio pero ¿cuánto durará el entusiasmo?

10 de diciembre de 2015

Las acciones de Éxito han rebotado un 31,8% al pasar de $10.100 el 25 de noviembre a $13.320 al cierre del jueves.  Aunque se trata de un avance significativo y una oportunidad de ganancia de corto plazo, algunos analistas creen que la tendencia terminará sin que la especie recupere los niveles de $25.000 con los que empezó 2015.

El avance ha permitido recuperar buena parte de la caída ocasionada por el rebalanceo del índice de acciones en países emergentes de Morgan Stanley. Morgan Stanley eliminó de su índice principal las acciones de Éxito y las incluyó en un índice de pequeñas empresas del mundo emergente donde pesa el 2,4%.

Lea también: Cambios en índice de Morgan Stanley profundizan caídas en la BVC

“El rebalanceo del Msci terminó generando salidas adicionales que llevaron los precios a un punto donde ya no tenían un soporte fundamental. Por más que uno incorporara en los modelos de valoración escenarios ácidos en términos del entorno en Brasil, Colombia y Argentina no llegaba uno a esos precios tan bajos. Lo que ha venido pasando es que la gente está aprovechando esa oportunidad”, explicó César Cuervo, gerente de renta variable de Credicorp Capital.

Desde septiembre el volumen viene aumentando. Ese mes el título movió cerca de $94.000 millones mientras en noviembre la cifra superó los $297.000 millones y en apenas 7 jornadas de diciembre ya sobrepasó lo hecho en todo septiembre. Buena parte de esas operaciones corresponden a inversionistas extranjeros.

“Yo creo que los fondos (locales) están quietos en el tema de volumen por el panorama riesgo. De alguna manera los extranjeros si bien lo tienen en cuenta, a ellos la moneda  es un factor a favor. Es decir, comprar una acción en pesos colombianos y no en dólares”, explicó David Villán de Adcap.



Volumen Éxito para el mes de noviembre. Fuente: Adcap Colombia


Para los inversionistas de Éxito, especialmente para los locales, una de las principales preocupaciones es la evolución de Brasil. Después de la compra de CBD buena parte de los ingresos de la firma colombiana están ligados a la suerte de la economía brasileña. Así mismo la desaceleración económica de Colombia es un reto importante.  Todos estos factores afectan la cotización en bolsa.

“Nosotros creemos que de continuar esta tendencia podría llegar a $14.500 e incluso $15.000 pero podría ser temporal y cuando llegue a ese nivel podría aparecer un flujo vendedor importante de las personas que están atrapadas más adelante. Es decir, de quienes quieren recuperar su dinero porque esta se convirtió en una acción de alto riesgo”, explicó Camilo Gómez, analista de Casa de Bolsa.

Brasil enfrenta no solamente la recesión económica y una alta inflación sino también una profunda crisis política detonada por el escándalo de corrupción de Petrobras. De hecho, Moody’s puso esta semana bajo revisión la calificación del país para una posible rebaja que lo despojaría del grado de inversión.