| 6/25/2012 2:50:00 PM

Acciones europeas, en su peor caída desde el primero de junio

Las acciones líderes europeas anotaron su peor caída de un día en más de tres semanas por las preocupaciones de que la cumbre de la Unión Europea fracase en sus esfuerzos por contener la crisis de deuda en la región.

Las acciones del sector bancario lideraron las caídas.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1,6 por ciento, a 986,41 puntos, su mayor caída diaria desde que retrocedió un 1,9 por ciento el 1 de junio. También terminó en su menor nivel desde que cerró a 983,78 puntos el 14 de junio.

Los volúmenes estuvieron por debajo del promedio, reflejando la resistencia de los inversores a operar en un entorno de incertidumbre.

Los volúmenes en el FTSEurofirst 300 se ubicaron en el 85 por ciento del promedio de 90 días, mientras que el índice de volatilidad Euro STOXX subió un 9,9 por ciento, una vez más subrayando la incertidumbre de los inversores sobe el panorama económico.

"El volumen está muriendo. No hay mucho dinero nuevo entrando al mercado", dijo Toby Campbell-Gray, jefe de operaciones y riesgos de Tavira Securities.

Los líderes europeos tienen previsto discutir una unión bancaria transfronteriza, una mayor integración fiscal y la posibilidad de un fondo de redención de deudas, como parte de los esfuerzos por lidiar con una profunda crisis de deuda, en una cumbre de dos días que comienza el jueves.

Sin embargo, los inversores liquidaron títulos europeos por las expectativas de que la cumbre termine como otras anteriores y no logre acordar medidas concretas para resolver la crisis de deuda en Grecia y España, que podría expandirse a toda Europa.

"El mercado seguirá cayendo en los días previos a la reunión. La gente está nerviosa de que la cumbre no resuelva nada", dijo Adrian Slack, jefe de valores de Bastion Capital.

El índice de las acciones del sector bancario STOXX Europe 600 bajó un 3 por ciento, presionado por el descenso de pesos pesados en la periferia de la zona euro, como Santander, cuyos títulos cayeron un 4,7 por ciento y las de BBVA que bajaron un 5,5 por ciento.

La caída estuvo influenciada por la petición formal de España a la Unión Europea para que proporcione ayuda a sus bancos y la amenaza de la agencia Moody's de rebajar la calificación crediticia del sector bancario español.
Los títulos del banco italiano UniCredit se derrumbaron un 8,4 por ciento, con el aumento de las preocupaciones de que la crisis de deuda de Europa pueda extenderse ahora a Italia.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?