| Foto: Efe

Mercado

Acciones europeas cortan una semana negativa

Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles y pusieron fin a una racha negativa de una semana gracias a la recuperación del sector bancario, aunque el rebote fue considerado técnico por los analistas y podría ser efímero.

11 de abril de 2012

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,75 por ciento, a 1.033,80 puntos, tras perder un 5,4 por ciento en las cuatro sesiones previas.

Las acciones de bancos de la zona euro lideraron el rebote. Las de Intesa SanPaolo ganaron un 5,5 por ciento y las de Commerzbank avanzaron un 4,1 por ciento, lo que algunos operadores atribuyeron a coberturas de posiciones cortas.

El índice del sector había perdido un 21 por ciento en tres semanas, golpeado por el retorno de los temores relacionados con la crisis de deuda soberana de la región, principalmente por España e Italia.

"Es sólo un rebote técnico de corto plazo tras una caída brutal. Lo que pase es que todo se ha quebrado en los indicadores técnicos: líneas de tendencias, canales, promedios de 200 días", dijo David Thebault, jefe de ventas cuantitativas de Global Equities en París.

"Tenemos la subasta de bonos de Italia mañana y las cifras de PIB de China el viernes. No es necesario decir que el riesgo es a la baja. Lo único interesante para comprar por el momento es volatilidad", agregó el analista.

El índice Euro STOXX 50 de volatilidad, principal termómetro de la ansiedad de los inversores europeos, retrocedió el miércoles tras subir un 50 por ciento en una semana.

El miércoles, los costos de la deuda soberana italiana se duplicaron en una venta de bonos de corto plazo, avivando los temores sobre los países más débiles de la zona euro y poniendo a prueba los nervios de los inversores antes de una subasta de bonos a tres años programada para el jueves.

Los temores a que los problemas presupuestarios de España se propaguen a Italia, y el lento progreso de Roma respecto a las reformas estructurales, han revertido una tendencia bajista de los costos de deuda italiana, con el rendimiento de los bonos a 10 años ubicándose nuevamente por encima del 5,5 por ciento.

En cuanto a noticias corporativas, Nokia acaparó la atención el miércoles.

Sus acciones se desplomaron un 14,5 por ciento y alcanzaron el nivel más bajo desde 1997 después de que el fabricante de teléfonos celulares alertó de que su negocio de telefonía reportaría una perdida en los dos primeros trimestres de este año.

Entre los índices locales, el FTSE 100 de la bolsa londinense avanzó un 0,7 por ciento, el alemán DAX sumó un 1 por ciento, y el CAC 40 de la bolsa de París ganó un 0,6 por ciento.

El índice Euro STOXX 50 de las empresas líderes de la zona euro, que había caído a "territorio de sobreventa" el martes, ganó un 0,85 por ciento para cerrar en 2.341.36 unidades.

A pesar del rebote del miércoles, el panorama técnico para el referencial sigue siendo sombrío tras caer por debajo de la línea de tendencia positiva que comenzó en septiembre pasado, emitiendo fuertes señales a la baja.

Reuters