Desde hace varias semanas, los mercados financieros enfrentan los temores de que Estados Unidos esté por sumirse en una nueva recesión. Un sondeo desalentador de manufactura difundido el jueves por la Reserva Federal de Filadelfia azuzó esas preocupaciones. | Foto: AP

Mercados

Acciones europeas cierran semana estancadas en terreno negativo

Las acciones europeas cerraron el viernes en baja y terminaron la semana en terreno negativo luego de que preocupaciones por el crecimiento global, la deuda soberana y el financiamiento de los bancos provocaron una fuga masiva de las bolsas.

19 de agosto de 2011

Las acciones de bancos siguieron penando durante toda la sesión. El sector ha sido golpeado ahora por el alza del crédito cuando aún no se ha repuesto de las consecuencias de la crisis de deuda en la zona euro.

La persistente preocupación sobre el manejo de la crisis, particularmente por la falta de unidad política, y la prohibición poco a poco de las ventas en corto en la región también contribuyeron al retroceso del sector, dijeron operadores.

Registrando su cuarta semana consecutiva en baja con un descenso del 5,9 por ciento, el índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una caída del 1,5 por ciento, a 911,26 puntos, y acumula una pérdida del 16 por ciento en lo que va del mes, camino a su mayor retroceso mensual desde su lanzamiento en 1999.

El retroceso del viernes "fue una continuación de los mismos dos temas: preocupación sobre las perspectivas del crecimiento mundial y preocupaciones sobre la estabilidad de la zona euro", dijo Alan Brown, jefe de inversiones de Schroders.

Por otra parte, las acciones estadounidenses recortaban pérdidas el viernes y los índices S&P 500 y Nasdaq pasaban a positivo.

El promedio industrial Dow Jones perdía un 0,18 por ciento a 10.971,06 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba un 0,11 por ciento a 1.141,91 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganaba un 0,47 por ciento a 2.391,56 unidades.


Agencias/Dinero.com