Mercados

Acciones europeas caen, nerviosas por panorama global

Cerraron en baja el jueves tras una sesión volátil con un bajo volumen de negocios, en medio de preocupaciones sobre el panorama de la economía global que están pesando sobre el ánimo de los inversores.

23 de agosto de 2012

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,6 por ciento, a 1.089,13 puntos, después de haber trepado hasta 1.102,67 por comentarios de la Reserva Federal el miércoles que sugirieron que podría lanzar pronto medidas de estímulo para impulsar el crecimiento.

Pero el foco pasó rápidamente a la debilidad de los fundamentales macroeconómicos, y los inversores buscaron otra vez recoger beneficios tras las fuertes ganancias recientes.

Los datos conocidos el jueves mostraron que las dificultades económicas se están expandiendo en la zona euro y que la debilidad que comenzó en los países más pequeños y de la periferia del bloque cada vez se manifiesta más en economías fuertes como Alemania.

Destacando el frágil estado de la confianza del consumidor en la zona euro, las ganancias operacionales de la cadena de supermercados holandés Ahold en el segundo trimestre no alcanzaron las expectativas, arrastrando sus acciones a una baja del 3,6 por ciento, la mayor caída del FTSEurofirst 300.

Sin embargo, las expectativas de nuevas medidas de estímulo por parte de la Fed se vieron levemente afectadas por datos económicos mixtos en Estados Unidos, puesto que el número de personas que pidió subsidio por desempleo subió inesperadamente y el sector manufacturero del país mejoró ligeramente en agosto.

Las acciones mineras limitaron las pérdidas de los índices, impulsadas por la firmeza de los precios del cobre ante las expectativas de nuevas medidas de estímulo monetario en el mayor consumidor mundial de metales, China, después de que datos mostraron una merma en la actividad fabril en agosto al mayor ritmo en nueve meses. Reuters