Acciones europeas caen a mínimo de un mes por estancamiento en político en EE.UU. | Foto: EFE.

Mercados

Bolsas europeas cierran con ligeras pérdidas

Las acciones europeas cerraron el lunes con ligeras pérdidas una sesión de poco volumen que estuvo marcada por el estancamiento de las negociaciones para aprobar el presupuesto en Estados Unidos.

7 de octubre de 2013

El sector de productos de lujo cayó luego que la presidenta ejecutiva de Burberry dijo al diario francés Les Echos que una desaceleración de las ventas del sector en China puede ser una tendencia.

Las acciones de Burberry cayeron un 1,2 por ciento, mientras que las de LVMH y las de Richemont perdieron un 1,1 y un 0,9 por ciento, respectivamente.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una pérdida del 0,21 por ciento a 1.241,09 puntos, su nivel más bajo desde el 9 de septiembre.

El volumen negociado fue del 82 por ciento del promedio de los últimos 90 días, porque algunos inversores se mantuvieron al margen a la espera de que se destraben las negociaciones por el presupuesto en Estados Unidos.

Demócratas y republicanos siguen sin alcanzar un acuerdo por el presupuesto que ponga fin a una paralización parcial de la administración federal.

Si bien el mercado se ha mostrado relativamente resistente a las preocupaciones por la situación en Estados Unidos, como se vio en las modestas caídas del lunes, algunos analistas dicen que podría haber olas de ventas más significativas.

"En la medida que esto continúa la gente podría ponerse gradualmente un poco más nerviosa (...), podríamos tener una corrección de un 5 por ciento desde estos niveles, lo que podría ocurrir bastante rápido", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

Pese a dos semanas de caídas, el FTSEurofirst 300 apenas se ha alejado un 2,6 por ciento desde un máximo de cinco años de septiembre, sostenido por un continuo flujo de fondos de inversión gracias a una mejoría de la economía de la región que alienta a los inversores a pasar desde bonos a acciones.