| 4/30/2012 2:30:00 PM

Acciones europeas caen golpeadas por recesión en España

Las acciones europeas cayeron el lunes tras cuatro sesiones de alzas, porque la noticia de que España entró en recesión puso de nuevo en el foco de los inversores en los problemas económicos y de deuda de la zona euro.

El índice español IBEX cerró abril con una caída de un 12,5%, en lo que fue su peor desempeño mensual en casi un año y medio. "En el frente macro y en el frente político las cosas no se ven bien en Europa. Soy cauteloso respecto del corto plazo", dijo James Butterfill, estratega en acciones de Coutts.

Los inversores se preparaban para nuevas turbulencias en mayo, porque la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y una votación en Grecia podrían sacudir la capacidad de la zona del euro de lograr un consenso sobre cómo hacer frente a las deudas y salir de una recesión.

El índice selectivo Euro STOXX 50 de las acciones líderes de la zona del euro cerró el lunes con una baja de un 1,6% a 2.306,43 puntos, mientras que el índice pan europeo amplio FTSEurofirst 300 cayó un modesto 0,8%, apoyado por la presencia de las acciones de países nórdicos.

Estrategas de JP Morgan dijeron que España probablemente seguirá teniendo un desempeño más bajo que el resto de Europa, en tanto que el índice alemán DAX, que acumula un alza de un 15% en lo que va del año, y el británico FTSE tendrán un buen rendimiento. El índice selectivo Euro STOXX 50 perdió un 8,2% en abril, en su peor mes desde agosto de 2010.

Los volúmenes del lunes fueron de apenas un 74 por ciento del promedio diario de 90 días, en anticipación de un feriado bursátil europeo del martes. Una serie de relativamente sólidos resultados corporativos había permitido al índice ensayar una recuperación provisional la semana pasada, pero se estrelló contra la resistencia técnica del promedio móvil de 200 días.

Datos de EPFR Global mostraron la semana pasada una salida de capital de las acciones europeas que totalizó US$4.600 millones , la pérdida más grande en ocho meses.

Sin embargo, en España, Italia, Grecia y Holanda hubo ingresos, lo que sugiere que algunos buscadores de oportunidades consideran que la región podrá resolver una crisis que ya lleva tres años.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?